EE.UU. se compromete a obrar con Marruecos e Israel por un «futuro más pacífico, más seguro y más próspero» en Oriente Medio

Estados Unidos se comprometió el miércoles a obrar con Marruecos e Israel por un «futuro más pacífico, más seguro y más próspero» en Oriente Medio.

 

«Estados Unidos seguirá trabajando con Israel y Marruecos para reforzar todos los aspectos de nuestras asociaciones y crear un futuro más pacífico, más seguro y más próspero para todos los pueblos de Oriente Medio», indicó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado con motivo de la visita al Reino del ministro de Asuntos Exteriores israelí Yair Lapid.

Al mismo tiempo que «se congratula» de esta visita, el jefe de la diplomacia estadounidense estimó que «este viaje, el primero de un ministro de Asuntos Exteriores israelí a Marruecos desde el anuncio del acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas completas entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos, y la reapertura de la oficina de enlace israelí en Rabat son importantes para Israel, Marruecos y la región en general».

Durante esta visita, se firmaron tres acuerdos de cooperación. Rubricados por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo israelí, estos acuerdos están relacionados con los ámbitos político, cultural, de juventud y deportes y de servicios aéreos.

En una rueda de prensa tras una entrevista entre los dos ministros, Bourita subrayó que la reanudación de las relaciones con Israel «refleja la voluntad de SM el Rey Mohammed VI de reactivar los mecanismos de cooperación entre ambos países y relanzar los contactos regulares, en el marco de unas relaciones diplomáticas sólidas y amistosas».

La reanudación de las relaciones con Israel manifiesta una voluntad y una convicción expresadas por el Soberano, que presidió personalmente el pasado diciembre la firma del acuerdo tripartito (Marruecos-Israel-Estados Unidos), que sentó las bases de esta relación bilateral que estamos construyendo, recalcó.