Marruecos-Israel: El Malki se entrevista con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset

El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, se entrevistó, el miércoles en Rabat, con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa en la Knesset de Israel, Ram Ben Barak, quien efectúa una visita a Marruecos en el marco de una delegación encabezada por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

La situación actual en la región de Oriente Medio, los numerosos retos que conlleva y los medios de instaurar la seguridad y la paz en las distintas partes del mundo fueron el centro de estas conversaciones, además de varios temas actuales de interés común.

Los debates se centraron también en las perspectivas de cooperación entre las dos instituciones legislativas mediante el uso de los diversos mecanismos de la diplomacia parlamentaria, así como en el potencial de los dos países en diversos ámbitos.

En este contexto, El Malki destacó los fundamentos de la diplomacia marroquí «que tiene como objetivo establecer la paz y la estabilidad como condición para el progreso de los pueblos y que tiende constantemente a acercar los puntos de vista y a tejer vínculos entre los pueblos en lugar de crear conflictos».

También llamó a un diálogo a largo plazo para rebajar las tensiones y poner fin a los conflictos y a las nuevas formas de guerra fría.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes destacó el importante papel que puede desempeñar la comunidad israelí de origen marroquí, «que ha conservado su identidad, sus tradiciones y su vínculo con Marruecos», en el desarrollo de la cooperación entre ambos países, señalando a este respecto que la dimensión humana «desempeña un papel fundamental y es una de las condiciones necesarias para su continuidad».

El Malki también recordó que la Constitución del Reino de 2011 estipula que el componente hebreo es un afluente de la identidad nacional, precisando que este «vínculo común» debe convertirse en una palanca importante en la construcción del futuro.

En cuanto a las perspectivas de cooperación entre las dos instituciones, dijo que la diplomacia parlamentaria ofrece amplias oportunidades en beneficio de esta cooperación, indicando que Marruecos ha iniciado un proyecto futurista basado en la cooperación Sur-Sur.

Por su parte, Ben Barak resaltó que el diálogo es la mejor opción para resolver los conflictos, especialmente en Oriente Medio.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el responsable israelí subrayó que existen muchos ámbitos de cooperación entre ambos países, y abogó por la creación de un grupo de amistad parlamentaria y el intercambio de visitas que puedan contribuir al establecimiento de la paz y la estabilidad.

Ben Barak puso de relieve el importante papel que la comunidad israelí de origen marroquí puede desempeñar en la consolidación de las relaciones bilaterales, expresando su gran orgullo de la consagración por la constitución marroquí del componente hebreo como afluente de la identidad marroquí.

En este sentido, recordó la solicitud de la que los Reyes de Marruecos rodearon a los judíos marroquíes, especialmente en etapas históricas cruciales como la Segunda Guerra Mundial, lo que convierte al Reino, según Ben Barak, en un «modelo distinguido».