El Magreb tiene los elementos necesarios para crear un conjunto regional – PCNS –

El Magreb «es, con diferencia, la región menos integrada», tanto política como económicamente, según un informe del Policy Center for the New South (PCNS), que indica sin embargo que esta parte del mundo cuenta con los elementos necesarios para crear un conjunto regional.

Se trata de la proximidad geográfica, la interdependencia económica y social y la homogeneidad cognitiva, más concretamente las similitudes de valores, precisa el Centro en un capítulo titulado «El Magreb en 2020: ¿qué conclusiones para qué perspectiva?», publicado en el informe anual del PCNS sobre la geopolítica de África -2021.

«Después de décadas de vagabundeo, sólo un proyecto de comunidad de intereses realista basada en un consenso estratégico sería la forma de inscribir al Magreb en la historia», estima este estudio elaborado por Rachid El Houdaigui, Senior Fellow en el Centro.

Para el autor del análisis, la situación del Magreb en 2020 «acentúa la fragilidad geopolítica de la región y la desilusión de los magrebíes», que esperaban (…) la normalización de las relaciones regionales y el relanzamiento del proceso de integración.