Sáhara marroquí: Nairobi está llamada a apoyar el plan de autonomía presentado por Marruecos – embajador –

El embajador de Marruecos en Kenia, El Mokhtar Ghambou, ha llamado a Nairobi a apoyar el plan de autonomía presentado por Marruecos para encontrar una solución al conflicto artificial en torno a la cuestión del Sáhara marroquí.

«Hago un llamamiento al gobierno keniano, que actualmente forma parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, para que apoye nuestro plan de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí», declaró el diplomático marroquí quien era, este fin de semana, el invitado del programa keniano «My Story» en el canal KTN.

El embajador subrayó que el plan de autonomía marroquí, presentado en 2007 ante la ONU, ofrece una solución «práctica» y «realista» al conflicto regional del Sáhara marroquí, insistiendo en la importancia de tomar en serio el problema de los movimientos separatistas en África, presentes en al menos 23 países africanos.

«Pedir a Kenia que cambie su posición sobre el Sáhara no es una petición exagerada porque Kenia siempre ha defendido la integridad territorial de los países africanos», prosiguió.

Por otra parte, el diplomático celebró la decisión del gobierno keniano de examinar la posibilidad de abrir una embajada residencial en Rabat en los próximos meses, subrayando que el aspecto beneficioso para todos de la cooperación marroquí-keniana se justifica por la complementariedad de las dos economías.

En cuanto a la cooperación económica, el embajador dijo que el sector privado marroquí se está preparando para venir a invertir en Kenia, especialmente en los campos del turismo, las finanzas y los seguros.

También evocó el enfoque real de la cooperación Sur-Sur, recordando en esta perspectiva que el Reino es el primer inversor africano en África con más de 1000 acuerdos económicos firmados con sus socios africanos.

Refiriéndose al 22º aniversario de la entronización de SM el Rey Mohammed VI, el diplomático indicó que es un acontecimiento histórico que refleja los fuertes lazos entre el pueblo marroquí y el Trono y una ocasión anual para reflexionar sobre los logros y los desafíos del Reino.