Covid-19: Un acceso universal a las vacunas es la única vía para «una estrategia de salida equitativa» de la crisis sanitaria – Bourita –

Un acceso universal y asequible a las vacunas anti-Covid es la única vía para una estrategia de salida equitativa de la crisis sanitaria, afirm,ó el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«En un momento en el que el virus está mutando y la pandemia persiste, el acceso universal y asequible a las vacunas es la única vía para una estrategia de salida equitativa para todos», indicó Bourita en la primera reunión del Foro Internacional sobre la Cooperación en materia de Vacunas contra la Covid-19, organizado de forma virtual por China.

«Desarrollar la vacuna es esencial, pero garantizar el acceso a la misma es el objetivo final», señaló el ministro, destacando los esfuerzos del Reino en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como su asociación con China en el ámbito de las vacunas.

A este respecto, el ministro recordó que China siempre ha estado al lado de Marruecos con un alto sentido de solidaridad y eficacia, «que sólo es comparable con la confianza de Marruecos en la experiencia china», y agregando que «la dinámica iniciada por Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Excelencia el Presidente Xi Jinping, a través de su llamada telefónica en agosto de 2020, ha allanado el camino para una cooperación fructífera».

«Hoy, como Su Majestad el Rey afirmó acertadamente en su discurso a la Nación en la Fiesta del Trono, «podemos estar orgullosos en muchos sentidos (…). La campaña nacional de vacunación, a la que los ciudadanos están respondiendo masivamente, se desarrolla de manera eficaz y notable», se congratuló, señalando que estos progresos satisfactorios se deben en gran medida a la vacuna desarrollada por la empresa china Sinopharm.

Marruecos ha optado decididamente por asociarse con la empresa china Sinopharm para crear una unidad industrial de producción de vacunas, prosiguió el ministro, señalando que, más allá del legítimo objetivo nacional de soberanía y autosuficiencia sanitaria, esta iniciativa responde a las necesidades vitales de los países en vía de desarrollo, especialmente en África, donde el acceso a las vacunas es tan escaso como inaceptable.

Organizada bajo el tema «Reforzar la cooperación internacional en materia de vacunas y promover la distribución justa y equitativa de las vacunas en el mundo», la reunión contó con la participación de ministros, representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y representantes de empresas de vacunas.