PCNS: Conferencia sobre la nueva política europea de vecindad post-Covid-19

El Policy Center for the New South (PCNS) organizó, este miércoles, una conferencia sobre el tema «La nueva política europea de vecindad post-Covid-19: ¿Qué apoyo de la UE a Marruecos en la generalización de la cobertura sanitaria?», celebrada en colaboración con EuroMeSCo.

Este acto se enmarca en la adopción de la comunicación conjunta de la Unión Europea (UE) que pretende relanzar y reforzar su asociación estratégica con sus socios de la vecindad meridional.

Se trata, por tanto, de una plataforma de intercambios sobre las reformas del sistema de protección social post-Covid-19, más concretamente el componente de cobertura sanitaria en el marco de la cooperación Marruecos-UE, y en la que expertos y representantes institucionales compararán sus acciones y perspectivas.

En una declaración a la MAP, la investigadora principal del PCNS, Nouzha Chekrouni, dijo que este evento pretende «crear un espacio para intensificar el diálogo, tener una densidad de análisis e involucrar tanto a expertos como a investigadores académicos, para acompañar este proceso y evitar las dificultades que otros países han experimentado».

«Es un proyecto real importante para todos los marroquíes», dijo, y subrayó que «tenemos una pericia y un saber hacer marroquíes que queremos reforzar aún más […] para tener un impacto en las poblaciones objetivo».

Esta mesa redonda contó con la intervención de varias personalidades, como la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Claudia Wiedey, el ex ministro de Sanidad, Anass Doukkali, y el director de la Caja Nacional de Organismos de Previsión Social (CNOPS), Abdelaaziz Adnane.