Para Argentina, África es un continente de oportunidades y un espacio de cooperación fructífera

Varios diplomáticos acreditados en Argentina y analistas de política internacional fueron unánimes en destacar que África es «el continente de las oportunidades» por excelencia gracias, en particular, a la inmensidad de sus recursos, su dinámica demográfica y su potencial de crecimiento.

En un seminario organizado el martes por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, los ponentes destacaron el interés por el continente africano, no sólo por parte de las potencias mundiales europeas y americanas, además de China, sino también por parte de las economías emergentes.

En este sentido, el embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, calificó de «intrigante» el interés que el continente africano está despertando entre sus socios.

Las potencias mundiales tienen sus ojos puestos en este continente y están en permanente competencia para proporcionar ayuda, créditos o establecer asociaciones bilaterales con los países africanos, subrayó el embajador.

El diplomático marroquí pasó revista a las fórmulas de cooperación ofrecidas a los países africanos por varias potencias, especialmente la «asociación win-win» ofrecida por China en el marco de un voluntarismo estatal muy pronunciado.

El seminario fue también una oportunidad para debatir los problemas medioambientales en África y Argentina, las políticas de integración y migración, así como el fomento del empleo.