«Rethinking the Sahara Dispute», un libro que pone fin al «mito de la ocupación» del Sáhara – Ex diplomático –

El libro «Rethinking the Sahara Dispute: History and Contemporary Perspectives» es una obra «importante» que pone fin al «mito de la ocupación» del Sáhara marroquí, dijo el ex representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Yehuda Lancry, que prologó este libro.

Se trata de una «obra importante que arroja luz sobre los principales aspectos -políticos, históricos, sociológicos, diplomáticos- del diferendo del Sáhara marroquí, alimentado por Argelia a través de su brazo terrorista, el Polisario», indicó Lancry en una declaración a la MAP sobre la publicación de esta obra colectiva a iniciativa de la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO), con motivo de la Fiesta del Trono.

“Esta colección de ensayos, redactados con un espíritu de honestidad moral y objetividad, tanto por universitarios como por antiguas personalidades políticas y diplomáticas, promueve una visión clara, basada en un análisis riguroso de los hechos históricos, así como de los rotundos logros diplomáticos a favor del Sáhara marroquí, que pone fin al mito de la «ocupación», y por tanto a la necesidad de la «descolonización» del Sáhara marroquí, subrayó el ex embajador.

Refiriéndose al reciente reconocimiento por la administración estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre las Provincias del Sur del Reino, Lancry señaló que esta decisión «da mayor visibilidad y un apoyo tangible a la posición marroquí».

«Esta posición converge, desde el punto de vista estratégico, con la visión estadounidense en la región, que aboga por más seguridad, estabilidad y resolución de los conflictos en la región», prosiguió.

En este sentido, recalcó, «no hay ninguna brecha entre la administración Trump y la administración Biden, que apoya y aspira a ampliar y consolidar la paz y la estabilidad en el Magreb y Oriente Medio».