Madrid mantiene su advertencia en contra de viajar a argelia y a Tinduf

La advertencia de Madrid contra los viajes de españoles a Argelia y a los campamentos de Tinduf sigue en curso. El Ministerio español de Asuntos Exteriores mantiene en su pàgina web su asesoramiento a los ciudadanos españoles sobre la «existencia de un riesgo grave de secuestro en Argelia o en ciertas zonas» del país y especialmente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, bajo el control del Polisario.
Basàndose sobre «informaciónes fidedignas» sobre el riesgo de un «secuestro inminente» de los miembros de las ONGS humanitarias que trabajan en los campamentos de Tinduf, el gobierno español había evacuado el 28 de julio, a más de una docena de cooperantes españoles y europeos que estaban activos en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, citado el sábado por la agencia española EFE, dijo que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) ha contratado para ello, un técnico de seguridad para evaluar el nivel actual de riesgo en los campamentos de Tinduf.

A la luz de esta evaluación, el ejecutivo español mantiene su advertencia para los  españoles de » no entrar en la zona», ya que siempre existe ése riesgo.
En sus recomendaciones de viaje actualizadas a diario en su sitio web, el Departamento de Asuntos Exteriores sigue manteniendo, en relación con Argelia, contra de «la existencia de un riesgo grave de secuestro en el país o áreas «y» recomiénda «a ir en la zona de Tinduf.
Dos cooperantes españoles y una italiana fueron secuestrados el 23 de octubre de 2011, en el campamento de Hassi Rabuni enTinduf donde se encuentra el cuartel general del Polisario. Los tres rehenes fueron liberados el 18 de julio, mediante el pago a sus secuestradores de la Mujao, de un rescate de 15 millones de euros y la liberación de algunos presos islamistas.