La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución marroquí que proclama un día internacional contra el discurso de odio

 La Asamblea General de la ONU aprobó, hoy miércoles, por unanimidad de sus 193 Estados miembros, una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el discurso de odio, que proclama, por primera vez en los anales de las Naciones-Unidas, el 18 de junio de cada año como «Día Internacional contra el Discurso de Odio».

La aprobación por consenso de esta resolución histórica y sumamente importante se produce en un contexto mundial marcado por la exacerbación y la multiplicación del discurso de odio. Fue copatrocinada por más de 75 países, procedentes de todos los grupos regionales y de diversos trasfondos culturales. Lo que demuestra el respeto y la estima del papel del Reino como líder regional y mundial en la promoción de los valores de la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso e intercultural, de conformidad con las altas orientaciones y la visión iluminada y humanista de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Durante la presentación de esta resolución ante la Asamblea General, el embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, subrayó que la exacerbación de los discursos de odio va en contra de los valores de la paz, tolerancia y convivencia, consagradas en la Carta de las Naciones Unidas y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El mismo añadió que «Su Majestad el Rey Mohammed VI, Comandante de los Creyentes, tomó conciencia, precozmente, de los peligros que plantean los discursos de odio vehiculados por el extremismo violento, el oscurantismo, el populismo y el racismo de todo tipo». Hilale señaló que para hacer frente a estos peligros, el Soberano abogó por una visión solidaria del mundo, mucho antes de la crisis de Covid-19.

En efecto, en el mensaje real a la Segunda Conferencia Internacional sobre el Diálogo de Culturas y Religiones, celebrada en Fez en 2018, Su Majestad el Rey declaró que: » el nuevo orden de paz mundial, es deseo Nuestro que fuera forjado con la participación de todos, sobre la base de la convivencia y la aceptación de la pluralidad y la diferencia, lo que puede facilitar la edificación y progreso, así como afianzar la seguridad, el desarrollo y la prosperidad».

El Embajador de Marruecos declaró que el objetivo de la resolución se basa en esta visión humanista de las relaciones humanas e interestatales, basada en la coexistencia confesional, la armonía intercultural y la consustancialidad civilizatoria. El principio fundador de todos estos valores universales es la aceptación del ser humano y del otro en su diversidad plural, dijo.

Por otra parte, Hilale precisó que la resolución reafirma el arsenal doctrinario de las Naciones Unidas destinado a promover el diálogo interreligioso e intercultural, en particular el «Plan de Acción de Rabat sobre la prohibición de la apología del odio nacional, racial o religioso que constituye una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia», y el «Plan de Acción de Fez sobre el papel de los dirigentes y los agentes religiosos en la prevención de la incitación a la violencia que puede conducir a crímenes atroces».

La resolución marroquí enuncia tres medidas concretas del compromiso multilateral, del que las Naciones Unidas serán el catalizador, para reforzar la lucha contra el discurso de odio, el racismo y la discriminación, a saber:

– La proclamación del 18 de junio de cada año como «Día Internacional de Lucha contra el Discurso de Odio»;

– La convocación de una reunión de alto nivel de la Asamblea General el 18 de junio de 2022 para conmemorar el primer Día Internacional contra el Discurso de Odio;

– El llamamiento a los Estados Miembros para apoyar sistemas transparentes y accesibles de detección, seguimiento, recopilación de datos y análisis de las tendencias del discurso de odio, con el fin de apoyar respuestas eficaces contra el discurso de odio.