La misión permanente de Marruecos ante la ONU organiza un seminario sobre la devolución de los poderes judiciales en las regiones autónomas

La misión permanente de Marruecos ante la ONU en Nueva York organizó, el viernes, un seminario internacional virtual de investigación sobre el tema «Garantizar el éxito de los regímenes de autonomía territorial: la devolución de los poderes judiciales», que se caracterizó por la participación de una serie de expertos, investigadores y académicos de renombre mundial.

Este seminario anual fue una oportunidad para presentar experiencias relacionadas con la devolución de poderes judiciales en regímenes de autonomía territorial en todo el mundo y para establecer análisis comparativos con la Iniciativa marroquí para la autonomía de la región del Sáhara.

Expertos internacionales de Suiza, España, Camerún, Canadá y Malasia tuvieron la oportunidad de compartir varios ejemplos de devolución de poderes judiciales, con una comparación paralela a la iniciativa de autonomía marroquí, que es uno de los «pocos» modelos en el mundo que va más allá de las esferas política y legislativa al prever una verdadera devolución de poderes judiciales a la región.

El seminario fue presidido por Marc Finaud, asesor principal del Think Tank «Geneva Centre for Security Policy», que se centró en las disposiciones relativas a la devolución de los poderes judiciales en la Iniciativa marroquí para la autonomía de la región del Sáhara.

En este sentido, Finaud recordó que el 11 de abril de 2007, el Reino de Marruecos presentó al Secretario General de la ONU su «Iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sáhara» con el fin de desbloquear las negociaciones sobre el contencioso regional del Sáhara, señalando que el Consejo de Seguridad ha calificado, en trece resoluciones sucesivas, esta iniciativa como «seria y creíble».

Refiriéndose a la cuestión de los poderes judiciales incluidos en las disposiciones de la iniciativa marroquí, el experto suizo subrayó que «la autonomía de la Región del Sáhara será total, abarcando los tres poderes del Estado y gozando de una jurisdicción exclusiva».

Por su parte, Joan-Josep Vallbé, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, presentó un análisis comparativo entre la descentralización judicial en Europa y la iniciativa marroquí para la autonomía de la Región del Sáhara, señalando que, a diferencia de los poderes legislativo y ejecutivo, «la autoridad judicial sigue siendo una cosa rara para las regiones».

El profesor Vallbé, que estableció un «índice de autoridad judicial» en el marco de su análisis comparativo, estimó que la región del Sáhara marroquí obtendría «una puntuación bastante alta» en este índice relativo a la autonomía judicial regional, habida cuenta de las diversas disposiciones relativas a la misma contenidas en la propuesta marroquí. Por su parte, la profesora Laura-Stella ENONCHONG, de la Universidad británica De Montfort, presentó un análisis del sistema de devolución de poderes judiciales en las regiones de autonomía especial del noroeste y suroeste de Camerún, aportando una perspectiva comparativa al debate sobre la iniciativa marroquí de autonomía para la región del Sáhara.

Señaló que la iniciativa de autonomía marroquí, que prevé la desconcentración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, también estipula que los tribunales pueden ser creados por el parlamento regional y prevé la creación de un tribunal regional superior que dictará sentencias definitivas sobre la interpretación de la legislación de la región.

Yvonne TEW, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), habló sobre la devolución del poder judicial en Malasia Oriental, haciendo un análisis comparativo con la propuesta de autonomía marroquí para la región del Sahara.

A este respecto, señaló la importancia del establecimiento de una autoridad judicial definitiva para determinar el grado de autonomía ejercido en la práctica por el sistema judicial.

Por su parte, Jean-Louis ROY, presidente y director general de la organización «Asociación International», con sede en Montreal, presentó un análisis paralelo convergente del sistema judicial en Canadá y la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, considerando que la iniciativa marroquí aporta «una respuesta formidable» para una solución definitiva del conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.

También señaló que si los orígenes y la historia del sistema judicial en Canadá y la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara son «singulares», no es menos cierto que sus principios son «convergentes».

En su intervención al final del seminario, el embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, señaló que «la justicia, en su percepción global, es la base de la convivencia, de la democracia, del buen gobierno, de una economía próspera y del drenaje de las inversiones extranjeras, así como de la reconciliación nacional».

«Contar con una evolución de los poderes judiciales en el Sáhara marroquí es uno de los pilares fundamentales de la implementación de la autonomía», dijo el embajador, subrayando que el enfoque marroquí siempre ha sido buscar la convergencia con otras experiencias y prácticas exitosas en todo el mundo.

El objetivo es contar con «una iniciativa evolutiva y abierta a la negociación», explicó, reafirmando que la autonomía es la única solución que puede dar una salida definitiva y duradera a este diferendo regional.

Por ello, «queremos que la justicia y la devolución del sistema judicial en el Sáhara marroquí sean las mejores, inspiradas en los mejores sistemas del mundo», concluyó Hilale.