La 10ª legislatura, una importante producción legislativa que enmarca grandes reformas – El Malki –

La décima legislatura ha sido rica en términos de producción legislativa enmarcando, en gran parte, la nueva generación de grandes reformas lanzadas por el Reino, dijo, hoy jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

En su intervención en la clausura de la segunda sesión del año legislativo 2020-2021, El Malki indicó que la décima legislatura ha sido rica en cuanto a la producción legislativa y la calidad de los textos aprobados, sus propósitos, su eficacia y su impacto en la sociedad.

«Nuestra producción legislativa enmarca, en gran medida, la nueva generación de grandes reformas que nuestro país está lanzando bajo la guía y las directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y las transiciones que pretende realizar para consolidar la emergencia marroquí y la cohesión social», precisó.

Añadió que el balance legislativo es también cualitativo, dada la naturaleza de los textos aprobados y el contexto de trabajo caracterizado, durante el período 2020-2021, por las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en los diversos aspectos de la vida, señalando que el número de proyectos de ley constitutivos aprobados superó los 80 textos, que son de crucial importancia en la vida política, económica, cultural y social.

Por otro lado, el presidente de la Primera Cámara se refirió al déficit registrado en el aprovechamiento óptimo de las iniciativas legislativas de los miembros de la Cámara, señalando que el índice de proyectos de ley aprobados durante esta legislatura no superó el 7%, es decir, 23 propuestas del total de textos aprobados que ascienden a 330 textos, sobre todo porque de los 257 proyectos de ley presentados por los diputados, sólo se aprobó el 8%.

En este sentido, señaló que para desarrollar e impulsar este campo, es necesario adjuntar a cada propuesta de ley un estudio que explique su contexto, efectos potenciales, razones, objetivos, además de mejorar la formulación de las propuestas. También se trata de que las propuestas legislativas sean el centro del debate entre la Cámara de Representantes, el Gobierno y la sociedad, argumentó.

En cuanto a sus funciones de control, El Malki subrayó que durante la décima legislatura, la Cámara se ha esforzado por examinar todos los asuntos de la sociedad o los eventos nacionales, en aplicación del principio de interacción con las preocupaciones de la sociedad que deben ser discutidas, debatidas y resueltas en el marco de las instituciones. La Cámara también desarrolló, en el marco de sus órganos y componentes políticos, desarrollar su función de control para encarnar el principio constitucional de vincular la responsabilidad a la rendición de cuentas, y reforzar la cooperación y complementariedad entre poderes, para que las políticas, programas e intervenciones públicas tengan un impacto productivo en la vida de los ciudadanos.

Señaló que la Cámara ha adoptado, a la hora de seleccionar los ejes de sus sesiones de control, un enfoque de consulta, consenso y escucha mutua a nivel de los órganos y componentes de esta institución y entre sus órganos y el poder ejecutivo.

La Cámara ha intensificado los mecanismos de control a través de las comisiones parlamentarias permanentes mediante la audiencia de miembros del Gobierno y responsables públicos, así como las misiones exploratorias, al tiempo que examina los informes del Tribunal de Cuentas, dijo.

 Según el presidente de la Cámara de Representantes, el elevado número de solicitudes relativas a la realización de misiones exploratorias por parte de las comisiones parlamentarias requiere «una revisión del tratamiento por parte de la mesa de la Cámara de estas misiones, de manera que se eviten los conflictos de intereses, así como la realización de las mismas (entre las 27 misiones autorizadas por la mesa, cuatro misiones han presentado su informe antes del cierre de la sesión)».

En el ámbito de la evaluación de las políticas públicas, El Malki destacó que la Cámara de Representantes, diez años después de la constitucionalización de este enfoque, ha acumulado una experiencia considerable en este campo.

Este periodo es suficiente para extraer lecciones, entre ellas la necesidad de preparar el inicio del proceso acordando el tema anual del eje de evaluación al final de cada año legislativo, dijo, señalando que esto facilitará la realización de al menos un proceso de evaluación durante cada año legislativo.

Esta preparación también facilitará el seguimiento de los resultados de las recomendaciones, así como las conclusiones extraídas de cada proceso de evaluación, añadió. Por otra parte, El Malki subrayó que ante el contexto actual caracterizado por la continuación de las reformas, así como la voluntad de SM el Rey de dar un nuevo aliento a diversos aspectos de la vida, Marruecos, con el fin de la décima legislatura, inaugura una nueva fase de reformas económicas, institucionales y sociales.

A este respecto, el Reino ya ha empezado a realizar cambios en diversos ámbitos, con todos los retos que plantean, prosiguió, subrayando que esta cuestión está vinculada a las grandes transiciones, especialmente la adopción del Nuevo Modelo de Desarrollo, cuya aplicación tendrá exigencias en el ámbito de la legislación y el marco jurídico e institucional, así como en el ámbito del seguimiento y la evaluación.

 La segunda transición se manifiesta en el hecho de que el país ha emprendido una transición decisiva en el ámbito de la protección social, precisó el presidente de la Cámara de Representantes, explicando que SM el Rey ha ordenado la creación del Fondo Mohammed VI para la Inversión, que se integra en la reforma fiscal y la reestructuración de las instituciones y empresas públicas, así como de sus competencias.

El Soberano, con estas inmensas y ambiciosas renovaciones, conduce a Marruecos con sabiduría, previsión y visión proactiva hacia el modelo de Estado de bienestar, cuya necesidad se ha confirmado en el contexto de la pandemia de la Covid-19, así como hacia el modelo de desarrollo de Marruecos que corresponde a su contexto e historia de país antiguo y milenario, señaló.

Estas grandes reformas, cualitativas y estructurales, sitúan a la institución legislativa, a los componentes políticos y a las élites frente a las responsabilidades históricas, señaló El Malki, quien indicó que estas obras requieren una movilización y un equilibrio excepcionales.

El objetivo es siempre lograr un desarrollo sostenible, consolidar la democracia y mejorar la rentabilidad de las instituciones en el marco del modelo democrático, moderno y solidario, concluyó.