El FPNU celebra sus 45 años de existencia en Marruecos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) celebrará, el próximo viernes en Rabat, sus 45 años de existencia en Marruecos, en presencia de socios institucionales, representantes de la sociedad civil y organismos de la co

En conmemoración del Día Mundial de la Población (11 de julio), varios socios y personalidades que han marcado la historia del Marruecos moderno estarán presentes para compartir sus testimonios sobre este historial de cooperación rica y fructífera entre el gobierno marroquí y el FPNU.

Esta celebración pretende ser una oportunidad para reflexionar sobre los grandes avances de Marruecos en materia de población y desarrollo desde 1975, al tiempo que se destacan las principales contribuciones del FPNU durante estos 45 años de trabajo conjunto, indica el organismo de la ONU en un comunicado.

«Marruecos puede felicitarse de progresos notables que han permitido mejorar la salud, el bienestar y las condiciones de vida de su población desde los años 70. Con una transición demográfica a punto de completarse, el régimen demográfico de Marruecos está convergiendo rápidamente hacia un modelo similar al de los países avanzados», explica la nota.

Marruecos también logró disminuir la tasa de pobreza multidimensional entre 1990 y 2014, pasando del 58,3% al 8,2% a nivel nacional. Para apoyar este progreso, el FPNU ha llevado a cabo nueve programas de cooperación, poniendo al ser humano en el centro del desarrollo sostenible.

Desde la década de 2000, y en apoyo de las profundas reformas iniciadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, el FPNU ha contribuido a varios proyectos nacionales de gran envergadura que han permitido avanzar en varios ámbitos, como el empoderamiento y la salud de las mujeres y las niñas.

Al finalizar este año su noveno ciclo de cooperación con el Gobierno de Marruecos, el FPNU ha iniciado un proceso de reflexión que permitirá trazar su futura colaboración con el país en materia de dinámicas y derechos de la población.