Mohand Laenser en el Foro de la MAP: «No hay desarrollo real sin promoción del mundo rural»

El desarrollo del mundo rural es una gran apuesta para alcanzar un desarrollo global en Marruecos porque no hay «desarrollo real sin promoción del mundo rural», indicó este martes el secretario general del Movimiento Popular (MP), Mohand Laenser.

El desarrollo rural siempre fue prioritario para Marruecos desde su independencia en 1956 y un pilar de todos sus programas y planes de desarrollo, afirmó Laenser, invitado del Foro de la MAP, destacando, sin embargo, que hoy en día el medio rural «todavía tiene un déficit en este ámbito» y «grandes disparidades» con el medio urbano.

Las cifras relativas al desempleo en el mundo rural, que son inferiores a las del mundo urbano, «no reflejan la realidad», ejemplificó, explicando que «muchos habitantes del mundo rural, incapaces de encontrar un empleo debido al escaso desarrollo de estas zonas, se ven obligados a emigrar hacia las ciudades en busca de oportunidades de trabajo».

«El desarrollo rural no se reduce a la construcción de una escuela o de una casa de juventud en un Duar u otro», sino que se trata más bien de una obra integrada que requiere una coordinación entre todos los actores», afirmó.

En cuanto a la aplicación del carácter oficial del amazigh, Laenser destacó que este idioma es un componente de la identidad y un elemento de desarrollo, preguntándose «¿Cómo se puede hablar de desarrollo sin permitir que los amazigh tengan fácil acceso a diversos servicios públicos, como la salud o la justicia, en el idioma que asimilan y hablan a diario?».