Marruecos, un ejemplo de progreso en el ámbito de los derechos humanos y las libertades – Presidente de la APCE –

Marruecos es un ejemplo por excelencia en cuanto a los progresos realizados en África en el ámbito de los derechos humanos, las libertades fundamentales y en el marco del Estado de derecho y la democracia, subrayó, este lunes en Rabat, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Rik Daems.

«Llevamos diez años trabajando juntos en la asociación para la democracia», dijo Daems durante una rueda de prensa tras una entrevista con el Presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, y añadió que «trabajaremos juntos para reforzar esta asociación, ya que hay algunas cuestiones que podemos aborda aún más».

El responsable europeo, quien informó de los grandes progresos realizados en esta asociación, dijo que la Asamblea preparará próximamente un informe para examinar los medios de ampliar esta asociación, señalando además que la delegación marroquí en el Consejo de Europa y en la Asamblea es una de las más activas.

También se congratuló del trabajo realizado por la delegación marroquí, y expresó su confianza en que «podamos seguir desarrollando esta asociación en favor de la democracia».

Por su parte, El Malki indicó que la visita del Presidente de la APCE coincide con el décimo aniversario de la Asociación para la Democracia que une a la Asamblea y al Parlamento marroquí, señalando que sirvió de ocasión para discutir la evolución de las relaciones entre las dos partes, especialmente en lo que respecta a la apertura de nuevas perspectivas para consolidar la cooperación bilateral.

«En este sentido, hemos evaluado las relaciones entre las dos instituciones con el fin de elevarlas a una etapa avanzada», dijo, señalando que la cooperación entre las dos partes ha permitido consolidar la asociación existente y compartir los mismos puntos de vista sobre las cuestiones que pueden fortalecer la posición de Marruecos en los derechos humanos y la edificación democrática e institucional de acuerdo con la Constitución de 2011.

«Este acercamiento también ha hecho que nuestra experiencia con la APCE sea muy distinguida y única», subrayó El Malki, reiterando su determinación de seguir trabajando junto a los miembros de la asamblea para consolidar la posición de Marruecos y reforzar su papel en la defensa de las causas africanas.