La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley marco sobre la reforma fiscal

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, el jueves en sesión plenaria, el proyecto de ley marco n°69-19 sobre la reforma fiscal.

El texto pretende definir el marco de referencia de la política del Estado en materia de reforma fiscal.

Este proyecto de ley marco tiene como objetivo reformar el sistema fiscal nacional mediante la identificación de sus componentes, principios, objetivos y mecanismos de aplicación, al tiempo que establece las medidas de acompañamiento para su aplicación de forma progresiva y de acuerdo con las prioridades nacionales específicas.

El proyecto de ley marco viene a subsanar las disfunciones del sistema tributario que dificultan la consecución de sus objetivos de incentivación, la redistribución de las rentas, la dinamización del modelo de desarrollo económico, la mejora de su capacidad en términos de inclusión social, además del acompañamiento de las exigencias de la sostenibilidad ambiental.

También pretende lograr la equidad fiscal, garantizar la igualdad de todos ante el impuesto y reforzar los derechos y la confianza mutua entre los contribuyentes y la administración. También pretende movilizar el potencial fiscal para financiar las políticas públicas, reformar el sistema fiscal de las colectividades territoriales y los impuestos parafiscales, y reforzar el sistema de gobernanza eficaz y eficiente.