Sàhara: El Polisario atormentado pide ayuda a Riad

El Frente Polisario se ve atrapado en la tormenta, después de ver todas las esperanzas evaporàrse después de la llegada al al poder de los candidatos del Partido Popular en España y  socialista en Francia. Pero en vano, a raíz de su victoria, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente francés, Francois Hollande, reiterarón su apoyo al plan marroquí de autonomía. Ahora, la direccion del Polisario y su jefe, Mohamed Abdelaziz buscan otro salvavidas. Este último se ha vuelto recientemente hacia el Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Arabia Saudita para pedirle que intervenga ante Marruecos para poner fin al prolongado conflicto en el Sáhara Occidental y para proporcionar asistencia a los refugiados saharauis de Tinduf. «Ante el callejon sin salida provocado por la congelación del proceso de negociación después del rechazo por parte de Marruecos de la mediación del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, me dirijo a Vuestra Majestad para pedir a su Majestad El rey Mohamed VI de poner fin al conflicto «, retenemos de la carta enviada este fin de semana, por el jefe del Polisario al soberano saudí.

La solicitud de ayuda del Polisario a los saudíes viene después del anuncio de la decisión de Marruecos de retirar la confianza, a Christopher Ross, por su parcialidad y sus posiciones favorables a la parte contraria.
Mientras tanto, Marruecos continúa su ofensiva diplomática para desbloquear este dossier. En una reunión interna de la Secretaría General del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) el sàbado en Buznika, el ministro de Relaciones Exteriores, Saad Edine El Otmani que presentó a sus compañeros los últimos acontecimientos del dossier del Sahara, reveló que estàba en vias de coordinar con la MINURSO una reunión con los separatistas del Interior, entre ellos la activista Aminatou Haidar.
De fuentes cercanas al PJD, también nos enteramos de que Saad Edine Otmani tiene previsto reunirse próximamente en Estambul, Turquía, con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para revisar el caso de Christopher Ross. Segun las mismas fuentes, las cosas se dirigían, hacia el cambio de la posición de EE.UU. sobre este tema, a raíz de extensos debates en torno a la decisión del Reino de retirar la confianza en el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara.