Los compromisos adquiridos son una etapa decisiva para la creación en Marruecos de un polo de excelencia biofarmacéutica en África – vicepresidente de Samsung Biologics –

Los compromisos adquiridos ante SM el Rey Mohammed VI constituyen una etapa decisiva para la creación en Marruecos de un polo de excelencia biofarmacéutica en el continente, indicó, hoy lunes en Fez, Samir Machour, experto internacional en biotecnología industrial y actualmente vicepresidente de Samsung Biologics.

«Los compromisos que asumimos hoy constituyen una etapa decisiva que creará en Marruecos un polo de excelencia biofarmacéutica en el continente, que queremos que sea reconocido mundialmente», declaró Machour en la ceremonia de lanzamiento y firma, ante el Soberano en el Palacio Real de Fez, de convenios relativos al proyecto de fabricación y relleno en Marruecos de la vacuna contra Covid19 y otras vacunas.

Machour, quien presentó ante SM el Rey el plan de implementación de la Visión Real de establecer en el Reino, un campeón continental en los próximos cinco años en los ámbitos de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y bioterapias de alto valor añadido, subrayó que estas capacidades servirán a Marruecos, al continente africano y al resto del mundo.

La visión real deberá garantizar la autonomía sanitaria de Marruecos y crear las condiciones necesarias para elevar las capacidades de África en materia de producción de vacunas y terapias críticas, afirmó el experto, destacando que esta visión se articula en torno a tres etapas importantes, la primera de las cuales es una fase de emergencia, que comenzará inmediatamente.

Esta etapa, dijo Machour, permitirá a Marruecos utilizar la capacidad de llenado en viales o jeringas precargadas ya existentes en el país, precisando que esta fase consiste más específicamente en iniciar una cooperación técnica entre Sinopharm y la sociedad Sothema.

El mismo prosiguió que esta cooperación se realiza bajo la supervisión y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y todos los Ministerios ya comprometidos.

La segunda fase, que comenzará en paralelo con la primera, consiste en crear, en colaboración con la sociedad Recipharm, el quinto fabricante de medicamentos del mundo (CMO), un centro de producción de vacunas y bioterapias con un nivel de calidad y normas reglamentarias reconocidas a nivel mundial, señaló.

En cuanto a la tercera etapa, consiste en la creación del contexto necesario para que Marruecos pueda formar parte de los grandes del mundo, reconocido como plataforma seria y creíble de desarrollo y producción de vacunas y bioterapias a granel y productos acabados, añadió.

La muy alta solicitud y la benevolencia real son factores de éxito indispensables para el éxito de esta visión, dijo Machour, señalando que la asociación pública privada ya existente permitirá movilizar a todos los actores en Marruecos y en otros lugares en torno a un mismo objetivo.

Una alianza estratégica con un líder mundial en la fabricación de vacunas y bioterapias es también un elemento indispensable para acelerar la transferencia de conocimientos y tecnología y posicionar al Reino a nivel continental y mundial, concluyó.