Estelas rellenas de tierra de la Batalla del Marne enviadas a Marruecos en homenaje a los combatientes de la Brigada Marroquí

Estelas rellenas de tierra de la batalla del Marne durante la Gran Guerra serán enviadas a Marruecos como homenaje a los combatientes de la Brigada Marroquí.

El martes se celebró una ceremonia en el centro de formación de la BTP de Ocquerre de Meaux, durante la cual se procedió a la elección de cuatro obras llenas de «la Tierra Sagrada» de esta batalla decisiva que permitió hacer retroceder, en septiembre de 1914, la ofensiva alemana contra Francia.

Se inscribe en el marco de un proyecto educativo entre el Centro de Formación de Aprendices (CFA) del municipio de Ocquerre, la Asociación para la Memoria Francia-Marruecos (AMFM), y en relación con la delegación militar departamental de Sena y Marne, para realizar estelas con muestras de la tierra del campo de batalla del Marne.

El envío debía realizarse el pasado mes de marzo, pero tuvo que posponerse debido al cierre de las fronteras en el contexto sanitario relacionado con la epidemia de Covid-19.

El martes tuvo lugar una ceremonia de salida de las estelas hacia Marruecos, en presencia de la cónsul general del Reino en Orly, Nada Bakkali Hassani, representantes de las autoridades locales, responsables del centro de formación de Ocquerre, representantes de la Delegación Militar Departamental de Sena y Marne, diputados y personalidades civiles y militares.

La Brigada Marroquí se distinguió en la ofensiva del Marne, con el objetivo de hacer retroceder a las tropas alemanas que atacaban a Francia.

El 5 de septiembre de 1914, el ejército alemán avanzaba hacia París desde el este. Integrada en el 6º ejército francés del general Maunoury, la Brigada Marroquí se comprometió en el norte del Sena y del Marne para detener el avance.

Los dos regimientos de la Brigada Marroquí atacaron a las tropas alemanas mientras ascendían por las laderas del objetivo. Los fusileros marroquíes fueron sorprendidos por el intenso fuego alemán, que dejó a 9 oficiales muertos y 18 heridos. Asimismo, otros 1.150 hombres murieron, fueron heridos o desaparecieron.