Sahara: El embajador de Marruecos en Ginebra denuncia la duplicidad, las maniobras y la obstinación del régimen argelino

El embajador representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, denunció, este jueves, la duplicidad, las maniobras, las fábulas y la obstinación enfermiza del régimen argelino con respecto a la cuestión del Sahara marroquí.

Durante los debates en el Consejo de Derechos Humanos, Zniber condenó las mentiras contenidas en la declaración del representante argelino que «intenta, como siempre, hacer una maniobra de distracción que no engaña a nadie atentando contra la integridad territorial del Reino, una maniobra estéril y contraproducente destinada a desviar la atención de las denuncias graves y legítimas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de miles de ONG de todo el mundo, sobre las violaciones masivas de los derechos de los argelinos a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica».

Al tiempo que denunció la obstinación del representante de Argelia en volver a plantear la cuestión del Sáhara marroquí en el seno del CDH, el embajador insistió en recordar «la realidad conocida hoy por todos, incluidos los millones de argelinos que se manifiestan cada día en las calles de las ciudades argelinas», para exigir el fin del despilfarro de los recursos del país a fin de mantener, con miles de millones de dólares, el separatismo y la hostilidad hacia un país vecino, y promover una doctrina estúpida, basada en un conflicto quimérico, falso y artificial con Marruecos.

«Contrariamente a la obstinación de la junta militar por negar la realidad histórica, política, cultural, religiosa y económica del Sáhara marroquí, los eslóganes en las manifestaciones populares del Hirak en Argelia revelan claramente que la cuestión llamada del Sáhara no es una causa del pueblo argelino, sino que es una cuestión del régimen militar argelino», señaló.

Recordó al representante argelino que, contrariamente a sus declaraciones, varios de sus presidentes han reconocido formalmente la marroquinidad del Sáhara, incluido el presidente Boumedien en su declaración en la cumbre árabe de 1974, en la que apoyó explícitamente la recuperación de las provincias del Sáhara por Marruecos.

Asimismo, el Presidente Boudiaf, que quería poner fin a esta disputa artificial, fue cobardemente asesinado, recordó el embajador.

En cuanto al Presidente Bouteflika, no dudó en presentar un documento a las Naciones Unidas, en el que se pedía la división de las poblaciones y de las provincias saharianas, mediante una compartición de las provincias concernidas. De este modo, ilustró de forma flagrante las intenciones inconfesables del régimen argelino detrás del apoyo al separatismo, so pretexto de supuestos principios explotados únicamente en beneficio de objetivos hegemónicos, señaló.

El diplomático marroquí se pronunció también contra la marginación y el acoso de personalidades políticas de alto rango, por el mero hecho de afirmar públicamente su apoyo a la marroquinidad del Sáhara, como Amar Saadani, ex presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del FLN, obligado a exiliarse.

Zniber también criticó las sanciones, incluido el cierre, mediante varias estratagemas, de varios medios periodísticos, a fin de silenciarlos para siempre a la hora de informar al lector argelino sobre los verdaderos entresijos de este conflicto artificial, que ha sido la razón de ser de la diplomacia argelina desde 45 años.

De hecho, continuó, «los gobernantes argelinos no están interesados en el principio de autodeterminación ni en apoyar a un supuesto pueblo saharaui, que nunca ha existido, sino simplemente en conseguir fines geopolíticos hegemónicos».