«situación más confortable»

Con iniciativa autonómica, Marruecos se encuentra en "situación más confortable", afirma Fasi Fihri

Rabat, 20 jul 07. Con la iniciativa autonómica en las provincias del Sur, Marruecos se encuentra en "una situación más confortable", afirmó anoche el ministro delegado para Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

El ministro, destacó anoche durante una reunión con los representantes de los medios de comunicación marroquíes que "la presión está en adelante sobre las otras partes". Con la misma ocasión, el ministro subrayó los esfuerzos desplegados por el Reino para conseguir un arreglo consensual y mutuamente aceptable para la cuestión del Sahara, que opone, desde 1975, Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia.

En este encuentro, en el cual tomaron parte el ministro de Interior, Chakib Benmusa, el ministro el delegado para el mismo departamento, Fuad Ali El Himma y el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdala, Fihri recordó que la Iniciativa de negociación de un estatuto de autonomía en el Sahara, que constituye una ruptura con el pasado, fue calificada de "seria y de creíble" por la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La iniciativa, añadió, fue elaborada a raíz de consultas con la comunidad internacional y a la luz de las resoluciones del Consejo de Seguridad que llamaban a las partes de sacar la cuestión del Sahara del estancamiento en el cual se encuentra y emprender negociaciones con buena fe y sin condiciones previas.

Por su parte, Benmusa recordó que las visitas que habían sido efectuadas por las delegaciones marroquíes de alto nivel a más de 30 países y las reuniones celebradas con los altos responsables de estos países constituyeron "un valor añadido que confirió a la propuesta marroquí una credibilidad internacional".

Por otra parte, destacó que Marruecos participará en la segunda ronda de negociaciones sobre el Sahara, previstas para agosto próximo en Nueva York, "en un clima impregnado de confianza y apertura, firmemente convencido de la exactitud y la credibilidad de su causa para que estas negociaciones puedan avanzar en la vía de una solución política aceptable por el conjunto de las partes".