Memorando de entendimiento entre el CSPJ, el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas

Un memorando de entendimiento sobre la lucha contra la corrupción y la consagración del principio de rendición de cuentas fue firmado, el miércoles en Rabat, entre el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), la presidencia del Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas.

El acuerdo, que establece un marco de cooperación entre las partes concernidas, fue firmado por el primer presidente del Tribunal de Casación y presidente delegado del CSPJ, Mohamed Abdennabaoui, el Procurador General del Rey ante el Tribunal de Casación, el presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Zineb El Adaoui, y el Procurador General del Rey ante el Tribunal de Cuentas, Brahim Ben Bih.

Durante la ceremonia de la firma, se hizo hincapié en la importancia de la coordinación y la complementariedad entre las partes firmantes, con el fin de moralizar la vida y los asuntos públicos y establecer los valores de la transparencia y la integridad, a través de un intercambio de información y experiencia, así como de la cualificación de los recursos humanos.

Es la primera vez que las jurisdicciones ordinaria y financiera unen sus esfuerzos en temas de interés común, dijo Abdennabaoui, explicando que la puesta en común de sus esfuerzos tiene como objetivo crear puentes de comunicación profesional para lograr la eficacia en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki, afirmó que este memorando de entendimiento se enmarca en la aplicación de las disposiciones de la Constitución, que se basa en el principio de cooperación entre los poderes sobre la base del principio de rendición de cuentas.

«La firma de este convenio tiene un gran significado simbólico y es un acto lleno de significados y señales sobre la voluntad de establecer un marco general de cooperación y complementariedad entre las partes firmantes», indicó El Adaoui en una declaración a la MAP.