Inaugurada la sede de la UNOCT en Rabat: tres preguntas al secretario general ajunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo

Con motivo de la inauguración la semana pasada en Rabat de la sede de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNOCT), la primera de este tipo en el continente, el secretario general adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, respondió a las preguntas de la MAP.

En esta entrevista, Voronkov calificó de «excepcional» la cooperación del Reino con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), subrayando que Marruecos es un socio privilegiado para apoyar y hacer avanzar el mandato antiterrorista.

El responsable de la ONU señaló también que la cooperación bilateral y multilateral entre su oficina y Marruecos «supone una contribución esencial a nuestros esfuerzos conjuntos para prevenir y combatir el terrorismo en el mundo, especialmente a través de la cooperación Sur-Sur y triangular».

Afirmó que Marruecos es «un ejemplo impresionante» de un Estado miembro que ha invertido en reforzar su cooperación y compartir sus conocimientos con otros países para combatir este peligro mundial.

1 – Se acaba de inaugurar en Rabat la sede de la Oficina de Programas de la UNOCT, la primera en África. ¿Qué puede decirnos sobre la importancia de esta Oficina para la ONU y la lucha contra el terrorismo en el continente africano?

Los atentados terroristas se han multiplicado y extendido en África, causando miles de muertos y heridos desestabilizando sociedades y regiones. Por consiguiente, es urgente apoyar a los Estados miembros de África que lo soliciten para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que lo propicia. La Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU (UNOCT) y sus socios proporcionan una amplia asistencia técnica y de creación de capacidades a los Estados miembros para gestionar o mitigar las amenazas terroristas.

En este contexto, la nueva Oficina de la ONU, con sede en Rabat, que inauguramos la semana pasada con Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, al margen de la segunda Semana de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, servirá de centro de formación dedicado a la lucha contra el terrorismo para los agentes del orden y los agentes de la seguridad fronteriza en África. A través de esta Oficina, nuestro objetivo es responder a las necesidades cambiantes de la región en materia de lucha contra el terrorismo, proporcionando programas de formación altamente especializados y acreditados que apoyen a las instituciones nacionales, así como a nuestros socios regionales e internacionales.

2 – ¿Cómo describiría el nivel de cooperación de Marruecos con la ONU y su oficina en la lucha contra el terrorismo, y qué impacto tiene esta cooperación a nivel regional y multilateral?

La cooperación antiterrorista de Marruecos con mi Oficina es excepcional. Marruecos ha sido un socio privilegiado a la hora de apoyar e impulsar nuestro mandato antiterrorista desde la creación de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Marruecos es también un miembro activo del Consejo Consultivo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT), que forma parte de mi Oficina. Llevamos mucho tiempo cooperando con Marruecos en el desarrollo de capacidades en diversos ámbitos, como la lucha contra los viajes de los terroristas, la seguridad y la gestión de las fronteras, el terrorismo con armas de destrucción masiva y el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear, la prevención del extremismo violento mediante la capacitación de los jóvenes y el desarrollo de una estrategia regional árabe de lucha contra el terrorismo, etc. Y espero ampliar esta cooperación a otros ámbitos programáticos.

 

3 – Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, es muy activo en la cooperación intra-africana. ¿Cómo valora el nivel de cooperación e intercambio de conocimientos entre Marruecos y el resto de países africanos, especialmente en la lucha contra el terrorismo?

La amenaza del terrorismo y el extremismo violento trasciende las fronteras y, por tanto, las respuestas antiterroristas requieren un enfoque transnacional. Con su apoyo a la oficina del programa de la UNTOC en Rabat, Marruecos demuestra su enfoque global de la lucha contra el terrorismo, basado en la cooperación regional e internacional. Nos felicitamos este enfoque multilateral proactivo e integrador de la lucha contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, la lucha contra el terrorismo nunca se ganará sin las sólidas capacidades nacionales necesarias para aplicar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y las obligaciones del Consejo de Seguridad en materia de lucha contra el terrorismo. Marruecos es un ejemplo impresionante de un Estado miembro que ha invertido en el fortalecimiento de su cooperación y en compartir su experiencia antiterrorista con otros países.