Marruecos, tierra de acogida para resolver los diferendos entre las partes libias – Abdelhamid Dbeibah –

El jefe del Gobierno de unidad nacional en Libia, Abdelhamid Dbeibah, afirmó hoy lunes en Rabat que Marruecos siempre ha sido una tierra de acogida para resolver los diferendos entre las partes libias.

«El Reino siempre ha sido una tierra de acogida para resolver nuestros diferendos, especialmente a través de los encuentros de Sjirat (primera etapa) que albergó los debates políticos más difíciles entre las partes libias», subrayó Dbeibah en una declaración a la prensa tras sus conversaciones con el Presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, al tiempo que elogió los esfuerzos realizados por Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para apoyar la edificación de las instituciones y ayudar a superar las diferentes crisis.

El responsable libio expresó, en esta ocasión, su profundo agradecimiento y gratitud al Reino por los esfuerzos realizados para apoyar al pueblo libio y lograr la estabilidad y la seguridad en su país.

Gracias al apoyo de Marruecos y de sus instituciones, los libios lograron celebrar varias reuniones, primero en Sjirat y luego en Buznika, que fueron coronadas por la formación del Gobierno de unidad nacional que representa a todos los libios, señaló.

Añadió que esta visita se inscribe en el marco de la concertación y la consolidación de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos para servir a los intereses de los dos pueblos hermanos.

«Aspiramos a la activación de la Alta Comisión Mixta marroquí-libia, mediante la celebración de su 9ª reunión», señaló, expresando el deseo de celebrar, lo antes posible, la comisión mixta de asuntos consulares para resolver los problemas de visado y residencia entre ambos países.

Por otra parte, el responsable libio insistió en la necesidad de activar la Unión del Magreb Árabe, que permitiría superar todas las dificultades y desafíos en la región, al tiempo que deseó que Marruecos prestara todo el apoyo necesario a su país para que tenga éxito en las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre.

Por su parte, El Malki afirmó que el Reino ha estado y sigue estando al lado del pueblo libio hermano, y añadió que Marruecos «posee una fuerte voluntad política para reconstruir la nueva Libia»

Marruecos considera que «las soluciones están dentro de Libia y no en otra parte», dijo, reiterando el apoyo del Reino al diálogo interlibio, que es la única vía para alcanzar una solución definitiva a la crisis actual.

Tras destacar la solidez de los lazos que unen a los dos países, El Malki recordó las principales etapas del diálogo interlibio, tanto en Sjirat, como en Tánger y Buznika, elogiando los esfuerzos de las partes libias durante esta difícil fase de transición para salir de la situación actual, a través de la reconciliación nacional y el diálogo entre los distintos componentes del pueblo libio.

Por otra parte, señaló que la Cámara de Representantes ha logrado establecer relaciones desarrolladas con la Cámara de Representantes libia sobre la base del respeto mutuo, considerando que la diplomacia parlamentaria ha sido capaz de crear nuevas perspectivas de cooperación para superar algunas crisis.