La CEN-SAD saluda la inauguración en Marruecos de la sede de la UNOCT

La Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD) saludó, hoy viernes, la apertura en Marruecos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNOCT), cuya sede fue inaugurada, el jueves, por Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

«Con este acto, las Naciones Unidas reafirman su determinación de ayudar a los países africanos, especialmente a los de la región sahelo-sahariana, en la lucha contra el terrorismo», indica la CEN-SAD en un comunicado.

Las Naciones Unidas reconocen, al mismo tiempo, el papel estratégico del Reino en esta lucha y la asociación que Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, mantiene con otros Estados del mundo, deseosos de establecer y mantener la paz y la seguridad en África, subraya la Comunidad Sahelo-Sahariana.

La CEN-SAD expresa sus felicitaciones al Reino de Marruecos por la aplicación efectiva de su Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento, expresando el deseo de ver «resultados satisfactorios» en la lucha contra el terrorismo en África gracias a la continuación y el fortalecimiento de la asociación africana y el apoyo del relevo de la ONU en Rabat.

«La comunidad está dispuesta a colaborar y compartir experiencias y conocimientos con este centro de la ONU, especialmente a través del centro CEN-SAD de lucha contra el terrorismo situado en El Cairo», añade el comunicado.

La sede de la Oficina del programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNOCT), la primera de este tipo en el continente africano, fue inaugurada, el jueves, en la capital del Reino.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y contó con la participación, por videoconferencia y en presencial, de altos responsables de la ONU y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.