CDH: La delegación marroquí desmonta las falsedades argelinas sobre el Sáhara marroquí

La delegación que representa a Marruecos en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra desmontó, hoy martes, las falsas alegaciones y mentiras de Argelia sobre la situación en el Sahara marroquí.

Dirigiéndose a los miembros del Consejo, el embajador representante permanente de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Omar Zniber, denunció las mentiras contenidas en una declaración realizada en nombre de un pequeño grupo hostil a la integridad territorial del Reino, señalando que este país, como es habitual, toma como rehén los trabajos del Consejo al instrumentalizar la cuestión del Sáhara marroquí, fuera del único marco en el que se trata, el Consejo de Seguridad de la ONU.

Zniber expresó, a este respecto, «su asombro ante esta declaración, triste obra del representante de Argelia, cuyo régimen apoya, arma y financia al grupo separatista armado con el único objetivo de socavar la integridad territorial de Marruecos».

Los últimos acontecimientos «han demostrado que esta banda, al igual que su presunto líder, está procesada en un país miembro de la Unión Europea por delitos abyectos de violación, secuestro, tortura y ejecución, y encima suplantación de identidad», continuó.

«¿Cómo puede el criminal denominado Brahim Ghali, protegido por Argelia, pretender falazmente representar a una población, que tiene muchas víctimas de su comportamiento bárbaro, indigno y contrario a los derechos humanos más básicos? ¿Qué crédito se le puede dar a este individuo que no puede circular libremente, si no es a través de documentos falsificados y una identidad usurpada, para ocultar su entrada en un territorio europeo y eludir la justicia, por mediación del régimen argelino y de las enormes sumas de dinero de los contribuyentes argelinos, en un momento en que el pueblo argelino hermano sufre la ausencia de las necesidades más urgentes?», preguntó.

En cuanto a las alegaciones de ruptura del alto el fuego, la cuestión concierne más bien a la parte que lo reivindica, es decir, el grupo separatista armado del polisario, señaló el embajador, indicando que los separatistas buscan con este acto «desviar el proceso político de la vía positiva y continua del reconocimiento del Sáhara marroquí por un número muy importante de países».

Por otro lado, las pocas delegaciones aisladas que vehiculan estas alegaciones no tienen legitimidad para hablar del respeto de los Derechos Humanos, dijo.

Zniber subrayó en este sentido que Marruecos «concede libertad de expresión y de movimiento a los pocos separatistas presentes en su territorio, lo que el régimen argelino no permite a los miembros del polisario y menos aún a sus críticos a nivel nacional».

Asimismo, el territorio del Sáhara marroquí está abierto a todas las visitas de las delegaciones oficiales, de los representantes de los medios de comunicación internacionales y de todos los procedimientos especiales en el marco del Consejo de Derechos Humanos que aprecian, en persona, el nivel de desarrollo de las provincias marroquíes a todos los niveles, añadió, señalando que la retórica sobre la Misión Técnica carece por tanto de todo sentido.