Sahara: Llamada de atencion de Christopher Ross contra el riesgo de una escalada militar

La ausencia de una pronta solución política del conflicto del Sáhara Occidental aumenta el riesgo de una escalada militar en la región del Sahel-Sahara. Esa es la conclusión extraida el martes por el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara,Christopher Ross. En una entrevista en la televisión de las Naciones Unidas, Christopher Ross advirtió que la auscencia de una solución política podría conducir a una «reanudación de las hostilidades militares entre las partes» en el conflicto. La situación actual podría conducir, según Ross, a «un posible levantamiento de la poblacion » en los campamentos saharauis de Tinduf, lo que aumenta el riesgo de «reclutamiento de jóvenes saharauis frustrados y desempleados, por parte de terroristas o grupos criminales.»
La resolución de la cuestión del Sahara reviste de un caràcter «urgente», dijo, señalando que es «inaceptable que los refugiados saharauis sean tomados como rehenes y vivàn en condiciones miserables debido a un conflicto político en el que los actores principales estàn involucrados en una batalla sin fin a todos los niveles».

Christopher Ross, que había visitado varias veces en los campamentos de refugiados en Tinduf, suroeste de Argelia, ha señalado que «nada ha cambiado» desde 1970.
Este conflicto ha durado demasiado tiempo, dice el responsable de la ONU, recordando que ambas partes continuan de aferàrse en su posición, mientras que el Consejo de Seguridad «anima a las partes a negociar absteniéndose de imponer una solución.»
Christopher Ross también advirtió contra el riesgo de una «escalada militar y la expansión de las actividades terroristas y criminales» en todo el Sahel y el Sáhara. Las negociaciones informales sobre el futuro del Sahara deberàn  reanudarse en el mes de febrero en Manhasset (cerca de Nueva York), bajo la égida de la ONU.