Covid-19: Lograr el éxito de la operación «Marhaba» preservando los logros, un reto a superar – El Otmani –

El jefe del Gobierno, Saad Dine El Otmani, declaró, hoy martes en Rabat, que el éxito de la operación «Marhaba-2021», preservando los logros alcanzados en la gestión de la pandemia de la Covid-19, sigue siendo un reto.

En respuesta a una pregunta central sobre la recepción de los MRE, con ocasión de la sesión política mensual en la Cámara de Consejeros, el Jefe del Gobierno ha subrayado que este año el reto es responder al desafío particular de suceder a la operación «Marhaba-2021» en estas circunstancias excepcionales inducidas por la pandemia de Covid-19, haciendo hincapié en el imperativo de preservar los logros alcanzados en la gestión de esta pandemia.

Estamos ante una verdadera «epopeya» nacional y todo el mundo debe contribuir a su éxito, para que el verano de 2021 sea la consagración del patriotismo, la solidaridad y la esperanza de Marruecos», afirmó, añadiendo que el objetivo es permitir que decenas de miles de marroquíes de la 3ª y 4ª generación visiten su país y encuentren a sus familiares y a su patria en las mejores condiciones, lo que constituye «una conquista humana y social nacional muy valiosa y un reto que requiere la movilización de todos para afrontarlo».

Recordó, en este sentido, las diversas medidas adoptadas para acompañar el regreso de los marroquíes de todo el mundo tras la decisión del gobierno de reanudar los vuelos hacia y desde el Reino, a partir del 15 de junio de 2021, a través de vuelos bajo autorizaciones excepcionales, dado que el espacio aéreo del Reino sigue cerrado.

Además, El Otmani subrayó que en aplicación de las Altas Instrucciones Reales, el gobierno se ha movilizado para tomar todas las medidas y disposiciones necesarias para el éxito de la operación de regreso de los MRE a su patria, en el marco del año 2021, que comenzó desde el 15 de junio, explicando que los poderes públicos se centran en facilitar la acogida y el apoyo de los MRE hasta su regreso a sus países de acogida.

La decisión de autorizar los viajes hacia y desde Marruecos, a partir del 15 de junio, se basó en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en Marruecos y en la disminución del número de infecciones y muertes por el nuevo coronavirus, especialmente con la evolución de la campaña nacional de vacunación, señaló.

En este contexto, pasó revista a las medidas relativas a la intensificación del transporte marítimo y aéreo y a la adaptación de los precios de los billetes para que estén al alcance de todos los MRE que deseen visitar su patria.

El jefe del gobierno dijo que los aeropuertos marroquíes han gestionado con éxito un flujo de 180.000 viajeros, el 64% de los cuales llegaron en un período no superior a una semana, destacando que este flujo aumentará en los próximos días.

Los aeropuertos marroquíes se preparan para reanudar las actividades de cerca de 42 compañías de transporte aéreo que conectan Marruecos con 43 países, precisó.

Tras destacar el importante papel de los MRE en la defensa de la integridad territorial del Reino, el jefe del Gobierno subrayó la contribución de los marroquíes residentes en el extranjero, especialmente en lo que respecta a su papel económico predominante en favor de su patria a través de las inversiones y las transferencias de dinero a sus familias.