La admisión de entidades no estatales como la pseudo «rasd» perjudica la credibilidad de la UA – Fundación –

La admisión de entidades no estatales, como la pseudo «rasd» en el seno de las instituciones africanas, perjudica su credibilidad, como es el caso actual de la Unión Africana (UA), según Rokiatou Hampâté Bâ, presidenta de la Fundación Amadou Hampâté Bâ.

«Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la admisión de entidades no estatales, como la rasd, en las instituciones africanas perjudica la credibilidad y la parcialidad de nuestras instituciones a largo plazo, como es hoy el caso de la UA», declaró a la MAP, al margen de un seminario subregional organizado el miércoles en Dakar por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS), un think tank senegalés, sobre el tema «Reflexionar sobre la cuestión del Sahara y promover soluciones innovadoras».

Esta figura intelectual y cultural marfileña y maliense, hija del célebre escritor, filósofo, etnólogo y diplomático Amadou Hampâté Bâ, insistió en que «debería haber un Estado para poder unirse a una estructura que reúna a los Estados».

Por lo tanto, sugirió, para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara, iniciar una medida colegiada para denunciar el estatus de una entidad dentro de la UA, que no tiene ninguno de los atributos de un Estado, basándose en los hechos probados de la admisión de la «rasd» en el seno de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y su mantenimiento en la UA.

Al seminario del IPS en Dakar asistieron numerosos expertos, personalidades políticas y miembros destacados de la sociedad civil de África Occidental procedentes de Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí y Mauritania.