La Cámara de Representantes aprueba 6 proyectos de ley socioeconómicos

La Cámara de Representantes ha aprobado por unanimidad cinco proyectos de ley relativos a las instituciones de crédito y organismos similares, al departamento de aguas y bosques, al régimen de seguro médico obligatorio y al régimen de pensiones, y por mayoría un proyecto de ley sobre los usos legales del cannabis en segunda lectura.

La adopción de estos proyectos de ley sociales y económicos tuvo lugar durante una sesión plenaria presidida el martes por Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes, indicó la primera cámara del Parlamento en un comunicado.

El proyecto de ley N°51.20 que modifica y complementa la ley N°103.12 relativa a las instituciones de crédito y organismos similares, viene a acompañar los cambios en el ámbito bancario y a mejorar las disposiciones legales en esta materia, de acuerdo con las prácticas internacionales, señala el comunicado.

El proyecto en cuestión incluye tres grandes modificaciones destinadas a dar un carácter reglamentario a la circular conjunta que determina las modalidades de control de los conglomerados financieros.

Estas modificaciones también permiten determinar un tipo máximo de interés convencional para cada tipo de operación de crédito en lugar de un único límite máximo que se aplica actualmente a todas las operaciones, ya que pretenden respetar el secreto profesional vigente en los países de la Unión Europea.

En cuanto al proyecto de ley N°52.20 sobre la creación de la Agencia Nacional del Agua y de los Bosques, implementa la nueva estrategia forestal «Bosques de Marruecos 2020-2030», cuyo objetivo es hacer que el sector forestal sea más competitivo y sostenible, a través de un modelo de gestión inclusivo y creador de riqueza.

Esta nueva agencia se encargará de aplicar las orientaciones estratégicas de la política del Estado en materia de protección, conservación, valorización y desarrollo sostenible del patrimonio forestal nacional.

 Esta aplicación también se referirá a la lucha contra la desertificación, la creación y administración de zonas protegidas como los parques nacionales, la gestión de los recursos cinegéticos, la pesca y la acuacultura continentales y la conservación de la flora y la fauna silvestres y de las especies en peligro de extinción.

En cuanto al proyecto de ley N°35.13 sobre la creación y organización de la Fundación para la promoción de obras sociales y culturales del personal del Departamento de Aguas y Bosques, tiene como objetivo mejorar y desarrollar los servicios ofrecidos al personal del Departamento proponiendo nuevas obras sociales y culturales que respondan a sus ambiciones y aspiraciones. También pretende reforzar la gobernanza en la gestión administrativa y respetar el principio de independencia adoptado por los organismos encargados de gestionar los asuntos sociales.

Además, el proyecto de ley nº 30.21 que modifica y complementa la ley nº 98.15 sobre el régimen básico de seguro médico obligatorio para los profesionales, los autónomos y los trabajadores por cuenta propia que ejercen una actividad liberal y el proyecto de ley nº 31.21 que modifica y complementa la ley nº 99. 15 instituir un régimen de pensiones para las mismas categorías de profesionales se inscriben en el marco de la aplicación de la generalización de la cobertura social en Marruecos, así como de la adecuación tras la adopción de la ley marco N°09.21 relativa a la protección social.

La Cámara de Representantes también adoptó, en segunda lectura, el proyecto de ley N°13.21 relativo a los usos legales del cannabis, tras las enmiendas introducidas por la Cámara de Consejeros.