Sáhara: El Grupo de Amistad Parlamentario Honduras-Marruecos aplaude el éxito de la diplomacia marroquí en América

El Grupo de Amistad Parlamentario Honduras Marruecos aplaudió, el miércoles en Tegucigalpa (Honduras), la “clara victoria” de la diplomacia del Reino en la defensa de la integridad territorial del Reino en las dos Américas.

El reconocimiento de los Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara ha sido una “decisión correcta y oportuna”, afirmó el Grupo de Amistad Parlamentario Honduras-Marruecos en un comunicado enviado a la MAP, estimando que “potencias dentro de la Unión Europea (UE) deberían imitar” este paso.

Asimismo, el grupo parlamentario expresó su “respaldo total” a Marruecos en la defensa de su integridad nacional, especialmente en los países de América Latina.

“Es un dato concreto y de real política que la batalla diplomática que libra Marruecos para defender el asunto del Sáhara se plasma dinámicamente en América Latina, donde la postura marroquí ha ganado nuestra atención y solidaridad”, precisa el documento, estimando que “Marruecos gana terreno en Latinoamérica en su batalla por el Sáhara y mantiene una postura realista y firme sobre el asunto”.

Al resaltar el fortalecimiento de la presencia diplomática de los países latinoamericanos en Marruecos, el grupo parlamentario se congratuló del hecho de que países como El Salvador o Bolivia hayan retirado su reconocimiento a la pseudo «rasd».

El comunicado señala también que en los últimos dos años, otros Estados latinoamericanos, como Colombia y Guatemala, han dado una fuerte dinámica a sus relaciones bilaterales con Marruecos, recordando también la creación de grupos parlamentarios de amistad con Marruecos en Nicaragua, Bolivia y Honduras.

Con esta ocasión, el Grupo de Amistad Parlamentario Honduras Marruecos manifestó su determinación de contribuir a fortalecer la cooperación bilateral, invitando a los parlamentarios marroquíes a visitar América Latina y a descubrir las prometedoras perspectivas que ofrece la región.