ONU: Arabia Saudí reafirma su apoyo a la iniciativa de autonomía y a la integridad territorial de Marruecos

Arabia Saudí ha reafirmado, ante el Comité de los 24 de la ONU, su apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino.

«El Reino de Arabia Saudí reafirma su apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, de acuerdo con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General», declaró el representante de Arabia Saudí en la reunión del C24, que celebra su sesión anual en Nueva York del 14 al 25 de junio.

Recordó que la iniciativa de autonomía marroquí ha sido saludada por el Consejo de Seguridad de la ONU en todas sus resoluciones desde 2007, reiterando el apoyo de su país a los esfuerzos de Marruecos por alcanzar una solución política, realista y consensuada a la cuestión del Sáhara marroquí, basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y bajo la égida del secretario general de la ONU.

Arabia Saudí, continuó, se felicita en este sentido de la celebración de las dos mesas redondas en Ginebra que reunieron a Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario, y pide a las cuatro partes que continúen por este camino para alcanzar una solución a este conflicto que ha durado mucho.

El diplomático saudí también se felicitó de la participación de los electos del Sáhara marroquí en las sesiones del Comité de los 24 de Naciones Unidas y en las dos mesas redondas organizadas en Ginebra.

También reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos de Marruecos para alcanzar una solución a este diferendo regional, subrayando la importancia del realismo y del espíritu de compromiso, en el sentido de que la resolución de este contencioso contribuirá a la consecución de la paz y la estabilidad en toda la región.

El diplomático también insistió en el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial del Reino, destacando los esfuerzos de Marruecos para el desarrollo socioeconómico de la región del Sáhara marroquí. También se felicitó de los importantes logros de Marruecos en el ámbito de los Derechos Humanos y de la amplia campaña de vacunación contra la Covid-19.

El diplomático saudí también alabó el respeto del Reino al alto el fuego en el Sáhara, así como la intervención pacífica de Marruecos que permitió el restablecimiento de la libre circulación en el paso de Guerguerat tras su bloqueo en noviembre de 2020 por las milicias armadas del polisario.