Una miope resolución española en el PE agrava las tensiones bilaterales con Marruecos – EU Political Report –

La miope resolución española adoptada por el Parlamento Europeo exacerba las tensiones bilaterales con Marruecos, escribió el miércoles la revista europea EU Political Report.

«Esta iniciativa es un recordatorio de que el Parlamento es una estructura caprichosa que puede ser fácilmente engañada por los grupos de presión», subrayó en un artículo James Wilson.

«La resolución no fue aprobada con la mayoría deseada y no obtuvo el apoyo esperado por la presión masiva de los grupos de presión españoles», dijo, señalando que «varios eurodiputados criticaron la agresiva maniobra de España para impulsar los votos a favor de la resolución».

Este es el caso del eurodiputado Tomáš Zdechofskde, para quien «el gobierno de Sánchez, al impulsar agresivamente la adopción de una resolución del Parlamento Europeo contra Marruecos, está tratando de encubrir sus sucesivos errores, queriendo llevar a la Unión Europea por este peligroso camino».

«Esta maniobra estéril conduciría a una escalada en lugar de construir un diálogo entre dos países vecinos. Madrid está haciendo todo lo posible para desestabilizar el único país estable y pacífico de la región», dijo.

En la misma línea, el eurodiputado danés Søren Gade secundó esta opinión, rechazando en una declaración un texto que no refleja el carácter fiable y estrecho de las relaciones entre Marruecos y la UE. «He decidido no votar el texto. Creo que es importante tener relaciones fiables y estrechas entre Marruecos y la Unión Europea», aseguró.

La eurodiputada Frédérique Ries también votó en contra de la resolución, que, según ella, «pone en la picota a nuestro socio estratégico Marruecos y guarda silencio ante las responsabilidades de la policía española en los actos de violencia denunciados por las ONG y sobre los que la justicia española ha abierto una investigación».

Según la eurodiputada, un enfoque más constructivo de la UE con socios fiables y de confianza como Marruecos consistiría en mantener y aprovechar la ya fructífera asociación a través del diálogo y la cooperación.

En cambio, lamentó, «el Parlamento se ha dignado a ganar puntos y a tomar posiciones mezquinas por parte de unos pocos eurodiputados chovinistas y cegados, permitiendo así que España desvíe la atención de su error diplomático al crear una crisis bilateral con Marruecos a través de su inepta gestión del escándalo de Brahim Ghali».

Para Wilson, «el verdadero problema entre España y Marruecos no es la migración. No tiene nada que ver con los menores no acompañados. Es una cuestión de diplomacia y de confianza».

A este respecto, concluyó que «la rica y larga relación entre Marruecos y la UE debe quedar al margen de esta prejuiciosa y errónea cortina de humo española».