El Polisario apurado por la evolución de la investigación por el secuestro de Tinduf

El caso del secuestro de tres ciudadanos europeos en los campamentos de Tinduf bajo control del Polisario, comienza a revelar sus secretos. Elementos que actúan a cuenta de una katiba de la red terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron detenidos recientemente por los servicios de seguridad argelinos.
Los sospechosos actúan bajo el mando de uno de los caudillos más radicales y violentos de AQMI, el argelino Abid Hammadu – alias Abdelhamid Abu Zeid. Son sospechosos de haber participado en el secuestro el 23 de octubre pasado, de dos humanitarios españoles y una italiano en el campamento de Rabuni cerca de Tinduf, fuertemente custodiado por unidades del ejército argelino. Los sospechosos han revelado haber jugado los intermediarios entre los secuestradores de AQMI y los servicios de seguridad del Polisario para facilitar el secuestro de los tres rehenes y su entrega en el norte de Malí, donde fueron entregados los combatientes de Abu Zeid. Los investigadores Argelinos no excluyen en éste secuestro, ninguna pista, incluyendo una complicidad comprobada de los elementos del Polisario que se han unido a las filas de AQMI.

Habida cuenta de su perfecto conocimiento del terreno, estos ultimos se han integrado fácilmente en grupos de AQMI dedicados al  secuestro de occidentales en la región del Sahel y el tráfico de todo tipo. El primer sospechoso fue arrestado la semana pasada en un retén de la policía entre El Menea y, Ain Saleh (unos 1000 km al sur de Argel) y el segundo durante un control de los servicios de seguridad, a 140 km al norte Tinduf. En sus confesiones, revelaron haber igualmente proporcionado información al grupo de secuestradores y facilitar los desplazamientos en territorio argelino, antes y después del secuestro de los tres europeos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
De acuerdo con los dos sospechosos, una de las tres células responsables del secuestros, estaria consistituida por «mercenarios y de miembros que no están vinculados a los miembros de AQMI, pero que tienen una relación directa con el emir Mokhtar Belmokhtar, de nacionalidad argelina. Es a esta celula que pertenece la mayor parte de los elementos de las milicias armadas del Polisario, mientras que otros elementos se han unido a otras Katibas de al-Qaida dirigidas por los emires de Argelia. Con el secuestro de cinco turistas occidentales la semana pasada en el norte de Mali, En total, nueve ciudadanos europeos, entre ellos seis franceses, que ahora están en manos de los yihadistas de AQMI en el Sahel, con exclusión del turista alemán que fue asesinado el Viernes, 25 de noviembre, por sus captores en Tombuctú. A medida que và avanzando la investigación de los servicios de seguridad argelinos, los dirigentes del Polisario se sienten cada vez más en problemas, no sólo cara a las autoridades de su país anfitrión, Argelia, y en especial cara las ONGS humanitarias internacionales que proporcionàn regularmente ayuda y asistencia a los refugiados saharauis secuestrados en Tinduf.