Un jurista chileno denuncia la manipulación española para que el PE apruebe una resolución contra Marruecos

España manipuló un tema «supuestamente humanitario» para empujar al Parlamento Europeo (PE) a adoptar una resolución hostil a Marruecos, afirmó el jurista chileno Roberto Leon, presidente de la Fundación Global Chile-Marruecos.

Al hacerlo, España ha corrido el riesgo de «poner en peligro» su relación estratégica con Marruecos, añadió el profesor chileno que insistió en que el diferendo entre los dos países es «puramente bilateral» y está en relación con «la iniciativa española ilegal de permitir a un criminal de guerra entrar en España con un documento falsificado».

 En cualquier caso, agregó el jurista, «España no ha conseguido lo que pretendía al europeizar el conflicto bilateral con Marruecos».

Roberto Leon afirmó no «comprender cómo la diplomacia española no se da cuenta todavía de que ha cometido un error político muy grave, error que ha sido reconocido como tal por el ex ministro de defensa español (José Bono)».

«Ahora, lo que España intentó hacer, sabiendo perfectamente que era culpable, es llevar el asunto ante el Parlamento Europeo, cuando el problema es puramente bilateral», indicó Roberto Leon.

Destacando la importancia de tener buenas relaciones con Marruecos, «especialmente en el ámbito de la seguridad», el experto chileno denunció los intentos españoles de hacer «viral en el plano de la comunicación» una causa tan importante como la de la protección de los menores contra todo tipo de abusos.

El jurista chileno saludó, en este sentido, la «decisión juiciosa» de SM el Rey Mohammed VI de ordenar el retorno a Marruecos de todos los menores marroquíes que se encuentran en Europa y debidamente identificados.