Rapto: Argelia y el Polisario en la línea de mira de los medios de comunicación internacionales

Desde el misterioso secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campamento altamente vigilado de Rabuni muy cerca de Tinduf (suroeste de Argelia), el gobierno de Argelia y el Polisario están en la mira de la prensa internacional. Para el semanario francés «Valeurs actuelles», el secuestro que se produjo el 23 de octubre, confirma el peligro de que el África subsahariana del Sahel, recorrida constantemente por bandas armadas. Recordando que en la misma región en el norte de Malí, que cuatro franceses siguen siendo cautivos después de haber sido secuestrados el 15 de septiembre de 2010 en Arlit (norte de Níger), la publicación sostiene que éste nuevo caso «parece dar a entender la implicación del Frente Polisario, marioneta de Argelia durante más de treinta años».
«Si se demuestra, esto tendría consecuencias importante en el enfoque regional para la seguridad y las relaciones, ya de por si tensas, entre Argel y Rabat», señala la revista en un artículo titulado «Malas señales en Tinduf» Incluso si Polisario ha condenado el secuestro de los tres rehenes, habla de un «acto terrorista» de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), «el secuestro se puede utilizar para conectar el gobierno argelino padrino y protector del Polisario, a las acciones terroristas y mafiosas llevadas a cabo sobre el terreno, aun a 1600 km al sur de Argel «, dijo el autor del artículo.

«Hoy exsangue, abandonado por parte de su población y sus líderes, pero siempre mantenido por Argelia, que lo convierte en un arma contra de Marruecos, el Polisario y su proyecto de la +RASD+ son los restos de la Guerra Fría «, dijo el periódico. Los elementos del movimiento separatista, dijo, se han mecído en el contrabando, que mantiene la inseguridad entre Tinduf, Malí y Mauritania, , una área sin embargo supervisada de cerca por los servicios secretos argelinos. Citado por el semanario, el director del Observatorio de Estudios Geopolíticos, Charles Saint-Prot, señala que «la lección de éstos eventos es que la aventura separatista anti-marroquí del Polisario sigue siendo la principal fuente de desestabilización en la región del Magreb y el Sahel, con AQMI que no está exenta de amistades con los miembros del Polisario «. Hay motivo para preocupar todo los países del vecindario, incluso los del sur de Europa.