El Polisario es como el AQMI un elemento de desestabilización en el Magreb y el Sahel?

No son sólo a los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se aprovecharon de la confusión que reinaba en el frente de Libia para reponer sus existencias de armas y fortalecer su posición en la región del Sahel .
Los mercenarios del Polisario que lucharon junto a las tropas leales al difunto lider libio Muammar Gaddafi también se han aprovechado de esta bonanza para imponer su dominio màs allà de los campamentos de Tinduf. Después de haber logrado un gran botín de armas tomadas de las reservas del ejército libio, algunos de éstos mercenarios están tratando de seguir el ejemplo de los yihadistas de AQMI han lanzadose sobre operaciones muy lucrativas de secuestro de rehenes occidentales.
Debido a que son plenamente conscientes de que las armas sin dinero su fuerza de ataque sigue siendo muy limitado. Esto es lo que el director del Observatorio de Estudios Geopolíticos (OEG) en París, Charles Saint-Prot trató de explicar diciendo que el Frente Polisario, como la red al-Qaeda en el Magreb Islàmico, es el principal factor de desorden y desestabilización en el norte de África y las regiones del Sahel.

En una declaración el sábado en Radio Medi 1, Saint-Prot, dijo que el secuestro de tres humanitarios europeos, el 23 de octubre en los campamentos de Tinduf, «no sólo muestra que el caso de los separatistas contra Marruecos no tiene más sentido, pero que es el momento de hacer la presión necesaria sobre el patrocinador del Polisario para que està aventura cese. «
El secuestro, según él, demuestra también que «Argelia y el Polisario no son capaces de garantizar la seguridad de las personas en los campamentos de Tinduf y las zonas bajo su control» en el desierto argelino. El retorno de los mercenarios del Polisario y de Argelia de las tierras Libias, añadió, «volverá a ser un factor de desestabilización y de caos en algunas zonas del Magreb y del Sahel.» El secuestro de los dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru en el campamento de la fuertemente custodiada «Rabuni», que alberga la sede del Frente Polisario, estarían vivos, según la información proveniente de la región del Sahel. El secuestro asignado por el Polisario a AQMI, no ha sido revindicado una semana después. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI – Servicio español de Inteligencia). cree que los tres humanitarios occidentales han sido «vendidos» a Mokhtar Belmokhtar, uno de los emires de la red de AQMI operando en el norte de Malí. Los expertos en cuestiones de terrorismo se esperan a nuevas revelaciones sorprendentes en este caso de secuestro que no ha dado todos sus secretos.