La asociación estratégica entre Marruecos y Libia es fundamental para toda la región en la lucha contra el extremismo y el terrorismo – ministra libia de Asuntos Exteriores –

La asociación estratégica entre Marruecos y Libia reviste una importancia capital para toda la región para hacer frente a un conjunto de desafíos, a su cabeza la lucha contra el extremismo y el terrorismo, afirmó, hoy viernes en Rabat, la ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush.

Expresándose en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, posterior a sus entrevistas, Mangoush precisó que Libia insiste en la importancia de la política «neutral» de Marruecos, que sirve al consenso nacional libio y fortalece la estabilidad en el país.

En este sentido, la ministra libia destacó la convergencia y la coherencia de las posiciones marroquíes-libias con respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a su país.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia libia, que realiza su primera visita oficial al Reino, saludó los esfuerzos de SM el Rey Mohammed VI, y del Reino de Marruecos, que albergó el diálogo político libio en Sjirat en 2015, así como las acciones continuadas del Reino hasta la fecha, a través de la acogida de varias rondas de negociaciones entre las partes libias con vistas a la unificación de las instituciones libias, y el apoyo del gobierno libio de unidad nacional.

Asimismo, Mangoush saludó el papel de Marruecos en el apoyo al poder ejecutivo del Consejo Presidencial y al gobierno libio de Unidad Nacional, expresando su deseo de que el Reino apoye la agenda libia que propondrá el gobierno de Unidad Nacional en la segunda Conferencia de Berlín, para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta y apoyar los esfuerzos internacionales en favor de la estabilidad en Libia.

También indicó que, en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre los dos países, se acordó celebrar cuanto antes la Comisión Mixta Marroquí-Libia de Asuntos Consulares para tratar varios casos, en particular los relacionados con los visados y la facilitación del trabajo, los estudios y la estancia.

«También aspiramos a fortalecer la cooperación militar y de seguridad con el Reino de Marruecos para desarrollar y rehabilitar las instituciones militares y de seguridad libias», añadió Mangoush, llamando a reabrir la Embajada de Marruecos en Libia y elevar el nivel de la representación diplomática entre los dos países.

Por otra parte, la ministra libia llamó a celebrar la cumbre de la Unión del Magreb Árabe (UMA) «lo antes posible», dada la importancia de la Unión en la preservación de la seguridad y la estabilidad en la región, así como en Europa y en África.