Marruecos y Hungría saludan la dinámica que ha marcado las relaciones bilaterales en los últimos años – Declaración conjunta –

Marruecos y Hungría saludaron la dinámica que ha marcado las relaciones bilaterales en los últimos años, así como del interés compartido por ampliar aún más los ámbitos de su cooperación.

En una declaración conjunta firmada, el miércoles, en Rabat por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, actualmente de visita oficial en Marruecos, las dos partes subrayaron la importancia de izar el nivel de su cooperación económica y comercial al nivel de las excelentes relaciones políticas bilaterales.

En este contexto, añade el documento, los dos países acordaron celebrar la cuarta sesión de la Comisión Económica Conjunta en Budapest en los próximos seis meses, con el fin de identificar nuevas áreas de cooperación mutuamente beneficiosas, de acuerdo con las prioridades de ambas partes.

Ambos países se han comprometido a fomentar la cooperación empresarial en sectores prioritarios, como las finanzas, la agricultura, la industria, la educación, las tecnologías de la información, la energía, el agua, la salud y el desarrollo sostenible, entre otros.

A este respecto, Hungría se congratula del rumbo marcado por SM el Rey Mohammed VI en una dinámica de apertura, progreso y modernidad, y se congratula de su Nuevo Modelo de Desarrollo y de la promoción de la regionalización avanzada.

Por otro lado, ambas partes dan la bienvenida y fomentan las oportunidades de inversión para las empresas marroquíes y húngaras en sus respectivos países en sectores como la agroindustria, TI, IA, la digitalización, las start-ups, las tecnologías verdes, la salud y el agua.

Además, Marruecos y Hungría se congratulan de la excelencia de las relaciones bilaterales en el ámbito de la enseñanza superior y de la investigación científica, así como del aumento de 100 a 165 del número de becas concedidas a estudiantes marroquíes para proseguir sus estudios en universidades húngaras.