El Sàhara-Plan de autonomía: la Asamblea General a favor del proceso de negociación

La cuestión del Sáhara Occidental fue una vez más el lunes, 10 de octubre, en la agenda de trabajo de la Asamblea General de la ONU. Y de nuevo, la 4ª Comisión de la Asamblea General aprobó una resolución a favor de continuar el proceso de negociación. Este proceso se lleva a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, quién busca «lograr una paz justa, duradera y mutuamente aceptable» del conflicto sobre la región del Sahara occidental.
El texto pone de relieve una vez más el impacto positivo de los acontecimientos ocurridos desde 2006 en ésta materia. Un acuerdo que reenvia al plan marroquí de autonomía, al origen del actual proceso de negociaciones para poner fin a la disputa sobre la región del Sáhara Occidental. La Unión Europea al tiempo que expresa su «pleno apoyo» a los esfuerzos del Secretario General de la ONU en este sentido, expresó su preocupación por las «implicaciones» de éste conflicto en la seguridad regional. Por su parte, muchos Estados africanos han insistido en la importancia del plan de autonomía propuesto por Marruecos. Sobre todo pidierón una pronta resolución de los conflictos regionales que opone a Marruecos y a los separatistas del Frente Polisario, alojados y finànciados por Argelia.

Sin embargo, el representante de Marruecos ante la ONU felicitó a Argelia por su contribución al programa de alto alcance humanitario a favor de la población saharaui. Se trata de la reanudación del intercambio de las visitas entre los miembros de familias separadas de ambos lados de la frontera entre Argelia y Marruecos. El diplomático marroquí expresó la esperanza de que Argelia observe las mismas reglas favorables permitiéndo la identificación de la población saharaui en los campamentos de Tinduf.
Campamentos que se encuentran en suelo argelino. Es este censo quién revelara la «verdadera dimensión» del conflicto regional sobre el Sahara. Finalmente, aseguró que una solución de ganador-ganador basado sobre negociaciones sinceras es » la unica posible, ya que es la única viable.»