Una nueva página se abre entre Marruecos y Libia después de Gaddafi

Marruecos que ha sufrido durante mucho tiempo para la finalización de su integridad, de las derivas y gestos del alborotador coronel Muammar Gaddafi y su alianza incondicional con el régimen argelino y sus protegidos del movimiento separatista «Frente Polisario», aspira ahora a abrir un nueva página con los futuros líderes libios post-Gaddafi. Las declaraciones de intención en este sentido, ya están comenzando a aparecer sobre la escena Magrebi después de la caída del antiguo régimen de Trípoli.
Marruecos ha abierto el baile, al confirmar el 22 de agosto, el reconocimiento oficial de la Libia del Consejo Nacional de Transición (CNT), como el representante «único» y «legítimo» del pueblo libio.
SM el Rey Mohammed VI ha incluso decidido, , materializar este reconocimiento para darle más peso sobre el tablero diplomático, mediante el envío de una delegación oficial de alto rango aaBenghazi. En declaraciones recogidas por teléfono por la televisión regional de El Aaiún, el portavoz del CNT Libio en Londres, Jomoa Al-Gamaty dijo que «el futuro del Sahara, sólo puede estar bajo la soberanía de Marruecos».

La construcción del gran Magreb árabe, dijo, debería excluir toda idea de fragmentación o división. Saludando también la posición de «ejemplar y de simpatía», adoptada por Marruecos en relación con la revolución libia, el diplomático libio criticó la posición de Argelia y el apoyo apenas desvelado de sus líderes para con el régimen de Muammar Gaddafi. Igualmente lamentó el recibimiento en suelo argelino de miembros de la familia de Gaddafi, que calificó de «inaceptable» las justificaciones «humanitarias» avanzadas por los líderes Argelinos. Por su parte, el representante del CNT en Nueva York, Ibrahim Debbachi, que fue el número dos de la delegación de Libia ante la ONU antes de su deserción en marzo pasado, expreso el deseo de su país de construir fuertes relaciones con Marruecos. El reconocimiento por parte de Marruecos del CNT, como el único representante del pueblo libio y la reciente visita oficial marroquí a la ciudad de Benghazi, dijo Debbachi a la televisión regional de El Aaiún, son «un buen indicador de que las relaciones bilaterales evolucionan en el interés de ambos países «. Libia, dijo, está decidida a construir relaciones sólidas con el conjunto de los todos paises árabes hermanos. Por contra, ha lamentado el comportamiento de las autoridades argelinas respecto de los oficiales que habían desertado y arrivaron a las tierras de Argelinas antes de ser entregados a los partidarios de Gaddafi. Por parte marroquí, el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Taib Fassi Fihri, quién asistió el jueves a la Conferencia Internacional de apoyo a la nueva Libia, celebrada en París, ha asegurado que Marruecos no escatimará esfuerzos para ayudar éste país a recuperar su lugar dentro de la comunidad de naciones. «Vamos a apoyar al pueblo libio hermano en el plano multilateral, en particular en el seno de las Naciones Unidas, con el fin, dijo, de que Libia encuentre su lugar en la comunidad de naciones, a través de sus representantes legales, el Consejo Nacional de transición. «Con la desintegración del antiguo régimen libio del coronel Gaddafi, los observadores no descartan un nuevo repunte positivo en el edificio Magrebi.