SM El Rey reitera Sus Altísimas Instrucciones para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados en situación irregular en algunos países europeos – Comunicado –

Su Majestad El Rey Mohammed VI, Que Dios Le Asista, ha reiterado Sus Altísimas Instrucciones a los Ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

Un comunicado de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero destaca que Su Majestad El Rey, Que Dios Lo Guarde, ha subrayado en varias ocasiones, incluso ante Jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados, debidamente identificados.

Se han establecido mecanismos de cooperación al respecto, con algunos países, en particular Francia y España, que han permitido el retorno a Marruecos de varias decenas de menores, precisa el comunicado.

La lentitud en la aplicación de esta cooperación se debe esencialmente a los complejos procedimientos de algunos países europeos, añadió la misma fuente, destacando que Marruecos es el primer país afectado por ciertos círculos de la sociedad civil, e incluso redes criminales, que utilizan las llamadas condiciones precarias de los menores como pretexto para explotarlos.

Marruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión, reza el comunicado, señalando que el Reino espera que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación.

Marruecos lamenta una vez más que la cuestión migratoria, incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos.

Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del gobierno español, concluye el comunicado.