España intenta en vano «multilateralizar» su crisis con Marruecos – Investigador ruandés –

España intenta en vano «multilateralizar» su crisis con Marruecos ocultando las verdaderas razones de su crisis con el Reino, a saber, la acogida del llamado Brahim Ghali en su territorio bajo una identidad falsa, afirmó el investigador ruandés, André Gakwaya.

«Tal acto constituye una práctica indigna y un precedente en las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid, socavando así el espíritu que siempre ha prevalecido en términos de asociación y buena vecindad», subrayó Gakwaya, que también es director general de la Agencia Ruandesa de Información (ARI), en una declaración a la MAP.

Para este especialista en África, la evasión española consistente en situar la cuestión migratoria en primer plano e intentar venderla a los países de la Unión Europea como la verdadera causa de la crisis diplomática es una «maniobra que no engaña a nadie».

Refiriéndose al principio de indivisibilidad de la seguridad entre Marruecos y el espacio europeo, el investigador ruandés sostuvo que la admisión de forma «fraudulenta y descarada» de un individuo procesado por crímenes de guerra, violación y terrorismo en territorio español es altamente perjudicial para las relaciones marroquíes-españolas, en la medida en que el jefe de las milicias separatistas amenaza la seguridad y la estabilidad de la región y, por ende, la seguridad del espacio europeo.

«Esto es aún más incomprensible si se tiene en cuenta que las víctimas del llamado Ghali son de nacionalidad española y que es deber constitucional de España asegurar la protección de sus ciudadanos, así como un juicio justo con las garantías legales necesarias», añadió.

En cuanto a la cuestión de la migración, Gakwaya sostuvo que Marruecos no tiene que recibir lecciones de nadie sobre su política de migración y asilo, que ha sido elogiada por las Naciones Unidas, muchas organizaciones regionales y subregionales, así como por varios Estados del mundo, incluida la UE.