¿Cómo se desvía la ayuda humanitaria a los saharauis antes de llegar a Tinduf?

Varias organizaciones internacionales afirman tener pruebas irrefutables de la participación de funcionarios argelinos y los dirigentes del Polisario en el desvío de la ayuda humanitaria a los refugiados de los campamentos de Tinduf. Un miembro de la ONG estadounidense «Teach the Children International», con sede en Oklahoma, dijo que las ayudas de ésta ONG «nunca llegaron. Contenedores completos fueron desviados de su destino.»
«Hemos obtenido la evidencia de malversación de fondos y nos hemos visto obligados a suspender y luego parar definitivamente esas ayudas, por desgracia necesarias para éstas poblaciones (en los campamentos de Tinduf) que han sufrido demasiado, desde hace 35 años «ha lamentado la Letrado Leah Farish, abogada de profesión especializada en libertades publicas.
«No somos la primera ONG en haber desvelado ésos actos sórdidos, varios informes de ONGS, han hecho la amarga conclusión antes que nosotros», ha hecho saber en una reciente declaración a la prensa en Nueva York.

Por su parte, el presidente del Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y Seguridad (ESISC), Claude Moniquet también había dicho en un comunicado de prensa que éstas desviaciones son «el trabajo conjunto de los dirigentes del Polisario y de ciertos circulos argelinos cercanos al poder.»
En un informe confidencial, recuerda, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) «señala  a la Media Luna Roja Argelina de ser la principal beneficiaria de éstas desviaciones, un avez en el puerto de Orán». Pero detrás de la media luna, estàn los verdaderos cursores de ordenes que están en la oligarquía militar y quiénes detentan el poder en Argelia que actuàn en la sombra en connivencia con los dirigentes del Polisario, para llenarse los bolsillos sin tener que preocuparse. Siempre se las arreglan para compartir el botín después de liquidar el flujo de la ayuda en el mercado negro en Argelia y en países vecinos como Mauritania.
La OLAF y el ESISC siendo convencidos de que «la responsabilidad de Argelia, no dà lugar a dudas desde el punto de vista legal», se quejó a éste nivel, la existencia en el régimen argelino, de una «infracción grave de las obligaciones internacionales.»
En su informe, la OLAF ha incluso revelado la naturaleza de los mecanismos de los desvíos de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis, pero que desaparecen como por arte de magia en la carretera entre el puerto de desembarque de Orán,o de Argel, y el destino final que es normalmente los campamentos de Tinduf.
Peor aún, lamenta el Presidente de la ESISC, el Estado argelino, no sólo aprueba tales desviaciones cerràndo los ojos, sino se permite, según varias fuentes, de imponer y cobrar los derechos de aduana a la ayuda humanitaria a su paso por los puestos fronterizos.
Para remediar a éstas irregularidades, el presidente de la ESISC llamó a dos soluciones a corto plazo: realizar un censo preciso de la población saharaui y mejor controlar la ayuda. Sin embargo, desde el Frente Polisario, Argelia y el Polisario rechazàn cualquier censo de población en los campamentos de Tinduf. «Si la negativa injustificada de Argelia», de permitir un censo «se puede explicar dado el estado de sus relaciones con Marruecos y su necesidad de propaganda política en la cuestión de los refugiados en su territorio «, explica el ESISC,» la negativa del Polisario, por su parte, motivado principalmente por las ganancias ilegales que los dirigentes del Frente operan con una sobreestimación del número de refugiados y, en consecuencia, más ayuda humanitaria importante «.
La comunidad internacional se enfrenta a un dilema: seguir prestando asistencia sabiéndo de que gran parte se desvía o dejar a los refugiados saharauis enfrentarse a su suerte?