Un nuevo modelo de desarrollo para una «sociedad abierta, justa e igualitaria» – experto chileno –

El Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) tiene la ambición de crear una «sociedad abierta, justa e igualitaria» cuyo elemento central es el ciudadano marroquí, afirmó André Grimblatt, doctor en comunicación y director de la agencia de noticias chilena «Scanner Internacional».

El martes pasado, el informe final de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) fue presentado a SM el Rey Mohammed VI, quien felicitó a los miembros de la comisión por su trabajo.

Para Grimblatt, el NMD sienta las bases para construir una «economía fuerte y competitiva capaz de crear riqueza para todos los marroquíes durante los próximos 15 años».

El experto chileno se manifestó su entusiasmo al constatar que el proyecto prevé un crecimiento que «duplicará el PIB (producto interior bruto) per cápita en 15 años». Este crecimiento es el que permitirá financiar el desarrollo», dijo.

Esta proyección de crecimiento en el marco del NMD, explicó Grimblatt, permitirá «crear empleos decentes y productivos y reducir significativamente las desigualdades sociales a través de una educación de calidad, una cobertura social generalizada y un sistema de salud de alto nivel así como un bienestar social de calidad».

El objetivo final del NMD es el establecimiento de una sociedad justa y equitativa en la provisión de oportunidades para todos. Oportunidades relacionadas con el acceso equitativo a la escuela, a la salud y al bienestar social, insistió Grimblatt.