La evolución de la crisis política entre Marruecos y España examinada en una reunión del jefe de Gobierno con los SG de los partidos políticos

El jefe del Gobierno mantuvo, el jueves en Rabat, una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos representados en el Parlamento, sobre la evolución de la crisis política entre Marruecos y España.

Durante esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, presentó un informe sobre los últimos acontecimientos en esta crisis desde la primera reunión del 8 de marzo de 2021.

Este encuentro, al que también asistió el ministro de Estado encargado de los Derechos Humanos y las Relaciones con el Parlamento, Mustapha Ramid, fue una oportunidad para reafirmar la movilización de los partidos políticos detrás de SM el Rey Mohammed VI, con el fin de defender la integridad territorial del Reino y sus intereses supremos, indicó el portavoz del Gobierno, Saaid Amzazi, en un comunicado leído durante una rueda de prensa al final de la reunión.

Con esta ocasión, los participantes expresaron su apoyo continuo y constante a las posiciones y medidas tomadas en este sentido, considerando que el trasfondo de la crisis política con España está relacionado con la cuestión del Sáhara marroquí, que concierne a todos los marroquíes, independientemente de sus sensibilidades políticas y sociales.

Por otra parte, condenaron los intentos de desviar el debate sobre las verdaderos motivos de la crisis, a saber, la acogida por parte de España al llamado Brahim Ghali con documentos falsificados y una identidad usurpada, cuando se trata de un individuo perseguido por los tribunales y los ciudadanos españoles por crímenes contra la humanidad y terrorismo, Amzazi.

Los participantes consideraron que las posiciones de España, que atentan contra la causa nacional que hace consenso entre todos los marroquíes, han socavado la confianza y el respeto mutuos.

«Mientras que la cuestión de nuestra integridad territorial experimenta una dinámica positiva gracias al apoyo político internacional, España se deja llevar por la voluntad de crear problemas, de frustrar los esfuerzos de Marruecos para consagrar su integridad territorial y de intentar presionar al Reino en una actitud inadecuada de un país amigo vinculado a Marruecos por importantes asociaciones estratégicas y económicas», deploraron los participantes.

Los participantes renovaron también el compromiso con el consenso nacional que respalda a Su Majestad el Rey Mohammed VI para defender los logros alcanzados por Marruecos y desbaratar todos los complots urdidos contra la integridad territorial del Reino, concluyó Amzazi.