Zapatero: La relación con Marruecos es «fundamental» para la seguridad y estabilidad de España

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la relación con Marruecos es «fundamental» para la seguridad y la estabilidad de España, subrayando la relevancia del plan de autonomía para el arreglo del conflicto artificial del Sáhara.

En una entrevista con Canal Sur emitida el miércoles, Zapatero llamó a «recuperar la confianza» en las relaciones entre ambos países tras la crisis desencadenada por la decisión de las autoridades españolas de acoger al líder de los separatistas, el denominado Brahim Ghali, a escondidas y con una identidad falsa.

«Debemos recuperar la confianza, que es un elemento esencial en las relaciones exteriores», insistió.

Marruecos «siempre ha sido un socio serio, dinámico y leal» con España «en la lucha contra el terrorismo yihadista y en la política migratoria», dijo Zapatero, que recordó que cuando él era jefe de Gobierno «había un perfecto entendimiento».

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Zapatero señaló que el plan de autonomía presentado por Marruecos sigue siendo «la base» para cualquier solución de este diferendo regional.

«El Reino de Marruecos presentó en 2007 un proyecto avanzado de autonomía que fue bien recibido y saludado», dijo, y añadió que es el «marco adecuado que sirve de base» para alcanzar un «acuerdo razonable».

«Es un proyecto autonómico muy avanzado para el Sahara que debe ser la opción a explorar», insistió Zapatero.