La CSMD, una estructura para afrontar el futuro con serenidad y confianza

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD, por sus siglas en francés), es una estructura consultiva cuya misión es definir los contornos de un nuevo modelo de desarrollo para permitir a Marruecos y los marroquíes afrontar el futuro con serenidad y confianza.

Creada por SM el Rey Mohammed VI en diciembre de 2019, esta comisión de 35 miembros, además de su presidente, tiene la misión de proceder con franqueza, audacia y objetividad a un inventario de los logros del Reino, las reformas emprendidas, teniendo en cuenta las expectativas de los ciudadanos, el contexto internacional y sus perspectivas de desarrollo.

El objetivo es también definir los contornos de un nuevo modelo de desarrollo, con el fin de garantizar a los ciudadanos sus derechos fundamentales económicos, sociales, culturales y medioambientales, al igual que sus derechos civiles y políticos.

La particularidad de esta comisión presidida por Chakib Benmoussa es asegurar una triple misión de reajuste, anticipación y prospectiva, para permitir al Reino afrontar el futuro con serenidad y confianza, basándose en los diversos logros de la economía nacional durante los últimos veinte años, teniendo en cuenta las grandes orientaciones de las reformas emprendidas en numerosos sectores, especialmente la enseñanza, la salud, la agricultura, la inversión o el sistema fiscal.

Para ello, se organizaron sesiones de escucha para consultar a los partidos políticos, los agentes económicos, los sindicatos, los distintos componentes de la sociedad civil, la administración pública, las universidades y las organizaciones internacionales especializadas y recoger sus aportaciones.

Los miembros del CSMD realizaron una treintena de visitas sobre el terreno, entrevistaron a 70 responsables de modo presencial o por videoconferencia, realizaron 113 talleres y procesaron 6.600 contribuciones escritas de diversas organizaciones, además de poner en marcha un ambicioso mecanismo para recoger las expectativas de los ciudadanos y sus principales preocupaciones en materia de desarrollo, así como sus propuestas para un Marruecos mejor, a todos los niveles.

La comisión concede un interés particular a las regiones y a la creación de valor en los territorios. En este sentido, se han celebrado una serie de encuentros regionales con representantes de las 12 regiones del Reino para identificar las palancas de creación de polos de crecimiento regionales y los mecanismos institucionales, económicos y financieros para promoverlos.

Desde el inicio de sus trabajos, la CSMD también ha querido crear una plataforma en línea (csmd.ma) para recoger las propuestas de los marroquíes, aquí y de allá, que quieran expresar su visión del Marruecos del futuro.

En total, los miembros de la CSMD interactuaron directamente con 9.719 personas y a través de las redes sociales con 20,3 millones de personas.