El nuevo modelo de desarrollo, una visión de futuro para Marruecos de aquí a 2035 – El Otmani –

El informe sobre el nuevo modelo de desarrollo ofrece una visión de futuro que debería servir de base para los futuros programas de Marruecos de aquí a 2035, afirmó, ayer martes, el Jefe de gobierno, Saad Dine El Otmani.

En una declaración a la prensa posterior a su participación en la ceremonia de presentación del informe general de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo, en la que el Presidente de dicha Comisión presentó una copia a SM el Rey Mohammed VI, El Otmani indicó que los actores políticos, económicos y de la sociedad civil «disponen ahora de las bases y de los instrumentos que deben adoptarse para alcanzar los objetivos de Marruecos: competencias, desarrollo, justicia social y desarrollo sostenible».

El Jefe de gobierno evocó así un «momento histórico ya que los marroquíes han esperado tanto tiempo el nuevo modelo de desarrollo».

La renovación del modelo de desarrollo constituye una nueva etapa en la consolidación del proyecto de sociedad llevado a cabo bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, añadió. También está llamada a reforzar el apego a los valores de la ciudadanía positiva y activa, así como el sentimiento de pertenencia a una nación y la afirmación de la personalidad histórica y cultural marroquí, rica en su historia milenaria, de su tradición de apertura y de sus múltiples componentes.

Así, de conformidad con la misión que se le ha confiado, la Comisión supo adoptar un enfoque multidimensional y aplicar un marco riguroso a sus trabajos. En particular, ha podido explorar los nuevos desafíos e inflexiones inducidos por la pandemia de Covid-19, en una multitud de ámbitos estratégicos como la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo industrial y turístico.