Sáhara: Ghana aplaude los esfuerzos del Reino por alcanzar una solución política negociada
La ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de la República de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey aplaudió, hoy martes, los esfuerzos del Reino para alcanzar una solución política negociada al diferendo regional sobre la cuestión del Sahara marroquí.
En una reunión por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la jefa de la diplomacia ghanesa reiteró también el firme apoyo de su país a la Decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco consensuado de un proceso que debe conducir a una solución política, mutuamente aceptable, realista, pragmática y definitiva de la cuestión.
Durante esta entrevista, los dos ministros se han felicitado por las excelentes relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países, que se han consolidado aún más durante la visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en febrero de 2017, a Accra y que se ha visto coronada por la firma de 25 instrumentos jurídicos, entre los que se encuentran acuerdos gubernamentales y otros relativos a la asociación pública-privada en diversos ámbitos de cooperación, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Impulsadas por la voluntad de desarrollar una asociación económica mutuamente beneficiosa, ambas partes acordaron reforzar la cooperación en sectores prioritarios como la agricultura, el turismo, la sanidad, la formación profesional y la energía y la minería.
Bourita y Botchwey también plantearon el interés de activar el consejo económico Marruecos-Ghana con el fin de animar a los sectores privados de los dos países a explorar otras oportunidades de inversión e impulsar las asociaciones públicas-privadas que puedan servir de modelo de cooperación Sur-Sur en África.
Por otra parte, los dos partidos se congratularon de los resultados de las elecciones generales celebradas en Ghana el 7 de diciembre de 2020, que se desarrollaron en un ambiente libre y transparente y respetando la voluntad del pueblo, consagrando un afro-optimismo basado en las reformas políticas iniciadas por el presidente Nana Akufo-Addo.
El ministro saludó la designación de Ghana como sede de la Secretaría General de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAf) y de su reciente reelección como presidente de la CEDEAO para un segundo mandato. Bourita destacó el compromiso personal del presidente Akufo-Addo, en su calidad de presidente de la CEDEAO, con la resolución de la crisis política en Malí.
A nivel multilateral, los dos ministros se comprometieron a garantizar una mejor coordinación de sus acciones y a apoyarse mutuamente en los organismos regionales e internacionales, así como a promover la asociación a un nivel superior en materia de paz y seguridad, concluye el comunicado.